15 compañías se disputan el Max al Mejor Espectáculo Revelación
El comité organizador de los Premios Max de las Artes Escénicas ha dado a conocer el nombre de las compañías finalistas al Mejor Espectáculo Revelación. Esta categoría persigue promover y reivindicar aquellos montajes escénicos menos comerciales o de alcance sólo autonómico, pero merecedores de reconocimiento en esta gran fiesta anual del teatro y la danza que son los Max. Un comité de expertos seleccionados por la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas Productoras de Teatro y Danza y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), organizadora de los premios, se ha encargado de escoger en cada una de las Comunidades Autónomas (excepto Andalucía y Cantabria) las 15 obras que, en esta edición, optan a este Max al Mejor Espectáculo Revelación. Los finalistas, por orden alfabético según su Comunidad de procedencia, son los siguientes:
Aragón. El poeta y Platero. Teatro Arbolé.
Asturias. Los emigrados. Teatro Estudio de Gijón (TEG).
Canarias. La Miss Mísima. Compañía de Danza Helena Berthelius.
Castilla-La Mancha. De viaje por Gloria Fuertes. Teatro de Malta.
Castilla y León. Bloque C (Ángeles caidos del cielo). Hojarasca Danza.
Cataluña. El mestre i Margarita. Vania Produccions.
Comunidad Valenciana. Artefactes. Albena Teatre y Babia Producciones.
Extremadura. El búfalo americano. Teatro del Noctámbulo.
Galicia. Círculo. Teatro de Ningures.
Madrid. Tríptico de la aflicción. Atra Bilis.
Murcia. El enfermo imaginario. La Ferrofiaria y Arena.
Navarra. Master class. La Nave Producciones y Fundación Municipal Teatro Gayarre.
País Vasco. 1937 GogoarenBidezidorretatik. Kukai Tanttaka.
La Rioja. Ganas de reñir y otras disputas. Tres tristes tigres.
De entre estos 15 títulos saldrá el montaje ganador; un nombre que no se desvelará hasta el día de la gala de entrega de los Premios Max, y que será merecedor de una de las célebres manzanas con antifaz que diseñara el recordado Joan Brossa.
Los Premios Max de las Artes Escénicas son una iniciativa de la SGAE y la Fundación Autor, que se celebra por séptimo año consecutivo. Los Max se han consolidado como el mayor reconocimiento para los profesionales de teatro y danza del país, dado que son sus propios compañeros quienes integran el cuerpo electoral; más de 14.000 personas tienen derecho a voto en esta edición. A los 23 galardones a concurso hay que sumar otros tres, que otorga directamente el Comité Organizador de los Max: el Premio de Honor, el Premio de Nuevas Tendencias y el Premio Hispanoamericano de las Artes Escénicas.