El Chivato

Encuentros profesionales franco-españoles en el Festival Mira de Toulouse

Con la intenciónde tender puentes en el ámbito interno, el que hace posible la representación, dedicando un espacio al intercambio de experiencias, conocimientos y formas de trabajo, el Festival Mira que se está celebrando desde el pasado 26 de febrero en Toulouse realizará en los próximos días sus Encuentros Profesionales, que se desarrollarán entre los días 3 y 6 de marzo y se componen de mesas redondas, charlas, el recorrido alrededor de un artista, cursillos de formación y el trabajo de traducción al francés, lectura y posterior edición de textos teatrales. En su afán de posibilitar el nacimiento y afirmación a largo plazo de una verdadera cooperación artística y profesional, los responsables de ¡Mira! creen necesario realizar una labor de apoyo a la exhibición que se concreta en los Encuentros Profesionales. Tras año y medio de experiencia en este campo han querido renovar su fundamento haciendo evolucionar progresivamente su forma y haciendo que durante cuatro días, creadores, artistas, gestores culturales, periodistas y estudiosos se reúnan en Toulouse en torno a un completo programa de análisis y debate.
El denominado Grupo Internacional, el cual congrega bianualmente a una treintena de programadores, directores de teatros y responsables de festivales franceses que tienen abierta una línea de coproducción junto a creadores de otros países, se reunirá en un encuentro en el que sus miembros intercambiarán información, buscarán elaborar giras coordinadas y tratarán de tejer una red en relación con otros países europeos.
La segunda de las Jornadas Profesionales, titulada “Europa del Sur: Una red de solidaridades artísticas”, pretende abrir nuevos espacios en los encuentros transfronterizos impulsados por ONDA y evolucionar de los hasta ahora marcos bilaterales (franco-españoles, franco-italianos o franco-portugueses) hacia una asamblea sureuropea, a la vista del próximo crecimiento del marco comunitario a 25 países. Con organización y carácter de seminario, se quiere aprovechar la ocasión de ¡Mira! para reflexionar con colaboradores franceses, italianos, españoles y portugueses sobre las modalidades específicas de una colaboración en Europa del sur, tales como la noción de redes, políticas de coproducción o tratamiento y solicitudes conjuntas de los fondos europeos.

Traducción y edición

Las mesas redondas, actos con los que se quiere favorecer el intercambio de experiencias entre profesionales, tendrán en esta edición dos vertientes. De una parte, van a dedicar un taller de trabajo en base a un tema elegido conjuntamente por ONDA y la Red Española de Teatros y que consistirá en un análisis de las especificidades del estatuto del artista y de los creadores en lugares como Francia, España, Italia o Portugal y su incidencia en la creación. El segundo de estos talleres, en el que participarán personas como Michel Bataillon, Laurent Muhleisen, Chritilla Vasserot o Fernando Gómez Grande, versará sobre los aspectos legislativos de la traducción y la subtitulación, temas en los que los organizadores del festival se muestran muy sensibilizados. De hecho, además de subtitular los espectáculos que se ofrecerán, cada uno en su idioma original, ya que se pretende descubrir el universo de los idiomas, los sonidos y las palabras desconocidas, desde la primera edición lleva en marcha un programa de traducción al francés y edición de textos escritos en español. Consecuencia de ello, ha visto la luz con la editorial Les Solitaires intempestifs una colección de textos de los autores Antonio Álamo, Rodrigo García, Ignacio del Moral, Borja Ortiz de Gondra y Antonio Martínez Lera. En esta edición, el protagonista será el teatro para públicos jóvenes, con la lectura, a cargo de la compañía Les Anachroniques, de tres textos de reciente traducción: El sueño de Bagdad de Josep Maria Benet i Jornet en versión de Claude Murcia, Sabina y las brujas de Ignacio del Moral adaptado por R. Gars y Las aventuras de Constanza de Luis Araujo traducido por Denise Laruotis.
El programa de ¡Mira! comprende, además, una serie de charlas, con las que se pretende trazar el perfil, no sólo de las artes escénicas, sino también tratar de entender al Estado español y el suroeste europeo desde ámbitos como el intelectual, antropológico, filosófico, artístico, histórico o sociológico.
En el plano más artístico y acompañando a la exhibición de sus dos últimos trabajos, se va a realizar el “Recorrido alrededor de un artista: Rodrigo García” en el que diversos conocedores de su obra se reunirán con intención de ofrecer una mejor comprensión de su universo y del lugar tan singular que ocupa hoy en el teatro.
Asimismo, para no descuidar el plano formativo, se ha elaborado un programa de intercambios artísticos en los que los profesionales tienen la oportunidad de conocer de primera mano las formas de entender el arte y de trabajar la creación de diversos artistas. Así, prevén tres cursillos, uno por disciplina, sobre, teatro, teatro musical y danza.

Plano formativo
El cursillo de teatro estará en manos de Oskar Gómez Mata, creador nacido en la localidad fronteriza de Irun y residente en Ginebra. Tanto su aprendizaje artístico como su labor actoral, de director y escenógrafo la ha realizado a caballo entre la ciudad suiza de Ginebra y su localidad natal, fundamentalmente con las compañías l’Alakran y Legaleón T, factor que ha hecho que en su teatro las barreras lingüísticas estén desdibujadas. Gómez se encargará de compartir con los asistentes al curso su idea del idioma y el cuerpo: tomar conciencia de las dinámicas personales de interpretar; crear el estilo de actuar para componer, amplificar y deformar sus rasgos síquicos y físicos característicos; y establecer una relación entre la reflexión, la acción y la comunicación.
En lo que al teatro musical se refiere, el cursillo es una propuesta dirigida a jóvenes actores, cantantes y músicos de la escuela de teatro profesional del TNT, Atelier volant, y un grupo de estudiantes de teatro musical en el Instituto de Teatro de Barcelona, y se centrará en las cuestiones relacionadas con la voz. Para ello contarán con la participación de Carles Santos, quien a lo largo de su carrera, y especialmente a finales de los setenta, ha mostrado un especial interés por estudiar y cuidar la voz en la música y el teatro musical, seducción que quedó reflejada en su disco Voice Tracks (1981).
Por último, en el ámbito de la danza y recordando el éxito obtenido por el curso ‘Prospectivas del Intérprete’ en la edición de 2002, en el que profesionales de la talla de Heedy Maalem, Tomás Aragay o Cesc Gelabert se centraron en la cuestión del ‘devenir’ del intérprete, los coreógrafos Hervé Robbe y Germana Civera dirigirán un curso de estructura similar.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba