Zirkuitoa 2004 presenta dos montajes teatrales en San Francisco y Begoña
El Centro Cívico de San Francisco acoge mañana jueves, a las 19,30 horas, la representación de la obra de teatro “Sólo por un día”, del grupo Contrapunto Teatro, y a la misma hora, el Centro Cívico de Begoña será escenario del montaje “El Feeling es así”, de la compañía Tearto Teatro, ambas representaciones con entrada libre. Incluidos dentro del programa Zirkuitoa 2004, esta iniciativa del Área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao persigue promover la actividad de los grupos de teatro amateur o semiprofesionales de la Villa, y al mismo tiempo acercar la actividad teatral a los vecinos en su entorno más cercano.
En “Sólo por un día”, la compañía Contrapunto Teatro habla de un tema universal: la esencia del ser humano, sus conflictos, sus intereses, sus dudas y sus dos caras, todo narrado por medio de las palabras entre los personajes, pero, sobre todo, por sus silencios. Por su parte, “El Feeling es así”, de Tearto Teatro, es un espectáculo basado en las cosas pequeñas, los detalles sencillos de la vida, aderezado con mucho humor y que no deja escapar la oportunidad de valerse del teatro como herramienta para criticar una sociedad que califica de antiguo e inservible todo lo que no es objeto de consumo.
El programa ZIRKUITOA 2004, que cuenta con un presupuesto de 21.000 euros en ésta su tercera edición, pone en escena hasta final de marzo varias representaciones en los centros municipales de distrito de San Francisco, Otxarkoaga, Rekalde y Begoña/Santutxu. El programa se extenderá en una segunda parte, hasta finales de mayo, a los distritos de Basurto-Zorrotza, Deusto, Uribarri y Barrainkua.
Las obras son representaciones de pequeño formato, tanto en euskara como en castellano, a cargo de compañías radicadas en Bilbao, que se celebran los jueves a partir de las 19:30 horas y con entrada libre en los centros municipales de distrito anteriormente citados. En cuanto a la temática, su estilo es variado (teatro de género y de texto, guiñol, títeres, lecturas dramatizadas,…) y van dirigidas a públicos de todo tipo en función del espectáculo de que se trate.
A través de ZIRKUITOA, el Área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao pone a disposición de los grupos de teatro de la Villa los locales para la representación de sus obras, la publicidad y difusión de las mismas, así como una compensación económica, con el fin de financiar el montaje y compensar el trabajo continuado a lo largo del año de los grupos amateur y semiprofesionales. El desarrollo de una programación estable de proyectos escénicos creados en Bilbao es otro de los objetivos de esta iniciativa. ZIRKUITOA registró en la pasada edición un incremento espectacular en cuanto a asistencia de público, al pasar de los 1.700 espectadores estimados en 2002 a los 3.000 contabilizados en 2003. La cifra supuso una asistencia media de 125 personas por cada representación.