Muere a los 82 años el actor Peter Ustinov
El actor, director, guionista y escritor británico, aunque de origen ruso, que ganó dos Oscar por su participación en las películas ‘Espartaco’ (1961) y Topkaki (1965), falleció ayer, 28/02/2004, en su residencia de Suiza a los 82 años de edad. Además de ser un apasionado del cine, Ustinov era también muy aficionado a la música, la pintura, la literatura, el automovilismo, así como de un hombre comprometido con los más necesitados. Peter Alexander Ustinov, hijo del periodista ruso y oficial del Ejército zarista Iona Ustinov (quien huyó a Londres tras negarse a entrar en la Iglesia Ortodoxa debido a que era protestante) y de la diseñadora francesa Nadia Benois, nació el 16 de abril de 1921 en Londres (Inglaterra). Ejerció de director, guionista y escritor, además de destacar como actor al ganar dos Oscar, en 1961 y 1965, por sus actuaciones en Espartaco y Topkaki, aunque su primer éxito en el cine llegó con Quo Vadis? (1951).
Tras estudiar en la Westminster School de Londres, a los 16 entró en el London Theatre Studio, donde debutó como actor y comenzó a escribir sus propias piezas teatrales. Con sólo 19 años de edad, Ustinov escribió ‘Fishing for shadows’, la primera obra que pudo representar. En 1940 debutó en el cine británico y poco después redactó su primer guión, The way ahead (1944), una película de guerra dirigida por Carol Reed y protagonizada por David Niven. Su primer título como director fue School for secrets (1946), protagonizado por Richard Attenborough y Ralph Richardson.
La época dorada de Ustinov llegó en los años cincuenta y sesenta, cuando ganó dos Oscar al mejor actor secundario y protagonizó películas como Quo Vadis?, Sinuhé, el egipcio (1954), Lola Montes (1955), No somos ángeles (1955), la coproducción hispano-italiana Un ángel pasó por Brooklyn (1957) -dirigida por Ladislao Vajda, coprotagonizada con Pablito Calvo- o Espartaco -dirigida por Stanley Kubrick y que le valió uno de sus Oscar-. También trabajó en esa época en películas como Tres vidas errantes (1960) o Billy Budd (1962), una adaptación de la obra homónima de Herman Melville dirigida por el propio Peter Ustinov, o Topkapi (que le valió su segundo Oscar). En 1965 dirigió Lady L, y en 1968 fue nominado al Oscar en la categoría de mejor guión original por la película Un cerebro millonario.
Desde los años setenta, Ustinov participó en numerosas producciones televisivas, en las cuales interpretó con asiduidad al detective belga Hércules Poirot, creado por la escritora británica Agatha Christie. En los años noventa aún trabajó en películas como El aceite de la vida (1992) y Arrogantes y exquisitos (1998).
En 1974 dirigió y trabajó en la ópera Don Quijote, que se represento en París, y posteriormente en Los bandidos y en Matrimonio secreto. Entre los escenarios en los que ha dirigido óperas se encuentran el Covent Garden, la Ópera de Hamburgo, la Ópera de París, el Festival de Edimburgo y la Scala Piccola de Milán. También destacó por sus aptitudes musicales y cabe destacar que dirigió orquestas como la Filarmónica de Nueva York, en diversas ocasiones, y demostró cualidades de barítono en la opera El matrimonio secreto de Cimarosa. En septiembre de 1992 presentó en Madrid, su monólogo Una velada con Peter Ustinov, un espectáculo autobiográfico en el que habló de cine, su vida pública y la gente a la que ha conocido.
Sir de la Corona Británica desde 1990, fue durante más de 30 años embajador de Buena Voluntad del Fondo de Naciones para la Infancia (UNICEF) durante más de tres décadas. Algunas de sus misiones, como la que efectuó en 1986 a los proyectos de educación y salud infantil de UNICEF en China, fueron retransmitidas por televisión. En 1993, una misión sobre el terreno de dos semanas a la Federación Rusa le dio la oportunidad de contribuir a la concienciación sobre la situación de los niños en ese país.
Ustinov estuvo casado en tres ocasiones. La primera con Isolde Denham, hermanastra de la actriz Angela Lansbury, con la que estuvo entre 1940 y 1947. La segunda con la actriz Suzanne Cloutier, con quien contrajo matrimonio en 1954 y con la que convivió hasta 1971. Su tercera esposa es Helene du Lau d’Allemans, con la que se casó en 1972 y con quien residía en Suiza.