Veinticinco compañías participan en la Feira do Teatro de Galicia
Santiago de Compostela acoge la XII edición de la Feira do Teatro de Galicia del 20 al 24 de abril con novedades importantes en su organigrama. El Instituto Galego das Artes Escénicas e Musicais convoca una vez más al centenar de programadores venidos del Estado español y Portugal, así como a profesionales del sector, para presenciar las propuestas de las 25 compañías, mayoritariamente gallegas, entre las cuales participarán por primera vez agrupaciones de danza. Con un claro objetivo de que la propia Feria se convierta en una plataforma de debate en sesiones matinales, han previsto una serie de foros bautizados como “Diálogos-Miradas” en los que se hablará de los procesos de creación, programación y distribución escénica respecto al público, a la venta de espectáculos y a la exhibición, producción y coproducción de los montajes.
Este año la Feira presenta algunas novedades, como son el estreno de Víctor López Carbajales como nuevo director, la inclusión en la programación de dos espectáculos de danza y la apertura de nuevos espacios para el debate. Su nuevo director, Víctor López Carbajales, recuerda que el objetivo primordial de la Feira es reforzar el funcionamiento de la escena gallega y proyectar el trabajo de las compañías locales hacia el exterior, algo a lo que según el director no están acostumbrados: “El teatro gallego es muy generoso con los de fuera, pero nunca reivindica la salida de sus compañías al exterior. Hay que llegar a convenios para intercambios, sobre todo con Portugal. Hay que sentar nuevas bases”. La Feira do Teatro do Galicia fue recuperada para el mundo escénico gallego en el año 1997, cuatro años después de que la ciudad de Ourense fuera sede de su última edición. Ese año el IGAEM, Instituto Galego das Artes Escénicas e Musicais, se hizo cargo de su organización con el objetivo de dotar a la muestra de continuidad y estabilidad. Así, en las siete ediciones celebradas desde su recuperación, la Feria do Teatro do Galicia ha acogido las representaciones de casi dos centenares de espectáculos, con una media anual de 24 montajes.
Este año, el Salón Teatro, el Teatro Galán, la Sala Nasa, la Sala Yago y el Instituto Xelmírez I albergarán las funciones de las 25 compañías que se acerquen tanto desde diversos puntos de Galicia como desde el exterior.
Estos son los criterios que se han tenido en cuenta a la hora de seleccionar los trabajos que se podrán ver en Santiago de Compostela. Así, entre las 25 compañías que se acercarán a Santiago, la mayoría son gallegas, 18 trabajos entre los que se podrán ver diferentes estilos y temáticas.
Más información: y toda la programación en la Revista ARTEZ.