Polanski, Jordi Vilches y los nuevos cineastas franceses en el Cinema Jove
Del 19 al 26 de junio próximos se celebrará en Valencia la 19 edición del Festival Internacional de Cine Cinema Jove, que se ha ganado por derecho un espacio de prestigio en el panorama internacional de Festivales de Cine y también en el Mercado Internacional del Cortometraje. El Festival se diseña sobre el trabajo de cineastas menores de 35 años y muestra películas no estrenadas en el Estado español. Cinema Jove es una iniciativa del Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ), de la Conselleria de Bienestar Social, y del Instituto Valenciano de Cinematografía Ricardo Muñoz Suay, de la Conselleria de Cultura, Educación y Deporte. El Festival incluye proyecciones de películas, premios, homenajes, retrospectivas, mesas redondas, exposiciones y presentación de libros. Una intensa programación organizada por espacio de ocho días, que atrae tanto al sector profesional como al público cinematográfico.
La principal apuesta del Festival Internacional de Cine Cinema Jove es contribuir a la consolidación de directores, actores, guionistas y resto de profesionales del cine, al tiempo que muestra películas y cortos inéditos a un público que ha rondado los 35.000 espectadores es las últimas ediciones. Además, su Mercado Internacional del Cortometraje es una cita ineludible en el Estado porque cumple con el complicado papel de la distribución de cortos, una de las principales dificultades para los jóvenes que se deciden por este formato y que en Cinema Jove encuentra puertas abiertas a la circulación internacional.
En la edición de este año, siete ciclos diferentes arroparán a una Sección Oficial compuesta por una decena de largometrajes y más de 80 cortos. Os avanzamos información sobre tres de estos ciclos y también sobre la tercera convocatoria del Premio Proyecto de Cortometraje, Mercado Cinema Jove.
Jordi Vilches: Premio AISGE Un futuro de cine
Venía del circo y el teatro y comenzó en el cine haciendo el papel de un adolescente que descubre su homosexualidad, en Kràmpack. Intentó después ser soldado en Guerreros. Como atracador y delincuente cómico le fue bastante mejor, junto a Antonio Resines y Elena Anaya, en Dos tipos duros. Y finalmente, como currito de los años 70 que se cree lo de los ovnis y acaba por suicidarse junto a su compañero, en Platillos volantes. La carrera cinematográfica de Jordi Vilches todavía no es muy abultada, pero ya ha tocado la comedia, la tragedia y el drama con un denominador común: se cree lo que hace. Dos tipos duros (Dir: Juan Martínez Moreno, 2003) y Platillos volantes (Dir: Óscar Aibar, 2003), ambas protagonizadas por Jordi Vilches, se proyectarán en Cinema Jove.
Con este galardón, el festival reconoce el acierto en los primeros pasos de la carrera de este joven actor, quien afirma: “Del cine, lo que más me gusta es que conoces un mundo diferente en cada película: un director, una forma de trabajar, unos compañeros, un género, cosas buenas y cosas malas. En cada filme voy decidiendo qué es lo que me gusta del cine y de mi propia actuación. Cada película es una oportunidad para corregir errores pasados”.
Dice el crítico cinematográfico Juan Sardá que “Hay dos tipos de futuras estrellas: las que se mueren de ganas de triunfar y se les nota, y las que también, pero disimulan. Algunos incluso lo hacen tan bien como Jordi Vilches, que debe de saber que tiene más talento que la media pero hace como que le resbala. Él, pase lo que pase, pone ese careto de pasmado a lo Buster Keaton Desde que la modesta producción Kràmpack dirigida por Cesc Gay lo lanzara, Vilches se ha dedicado a disfrutar de su salario con largos viajes por Asia y de su gancho para los directores escogiendo sus papeles con cuentagotas”.
“El joven… Polanski”
Desde hace unos años, Cinema Jove dedica un ciclo a las películas que rodaron grandes cineastas antes de cumplir los 35 años, recuperando así de nuevo la naturaleza del festival en cuanto a la juventud de sus protagonistas. De hecho, si el festival hubiera existido en la época en que Roman Polanski rodó comenzó a rodar, a buen seguro que alguno de sus primeros títulos hubiera formado parte de la Sección Oficial del Festival.
El director polaco, que se encuentra en los preliminares del rodaje de su próxima película Oliver Twist, ofreció al cine grandes títulos en sus primeros años como director. Películas como La semilla del diablo (Rosemary’s Baby, 1968); El baile de los vampiros (The Fearless Vampire Killers or: “Pardon Me, But Your Teeth Are In My Neck”, 1967); Repulsión (Repulsion, 1965) o El cuchillo en el agua (Knife in the Water,1963), además de una selección de ocho cortometrajes, formarán parte de este ciclo que recupera al Polanski más surrealista.
Nuevos cineastas franceses
Además, el nuevo cine francés ocupará las sesiones nocturnas de los Jardines de Viveros. ¿Y por qué? Por que en 2002 el 41% de la producción cinematográfica francesa –es decir, 67 largometrajes- estaba compuesta por primeras obras. Una cifra récord que indica al mismo tiempo la buena salud, la rica diversidad y la gran vitalidad de un cine francés cuyo vivero de talentos no deja de aumentar.
Seis de los títulos que se proyectarán forman parte de un proyecto del Ministerio de Asuntos Exteriores francés y están dando la vuelta al mundo. A Cinema Jove llegan de la mano del Instituto Francés de Valencia, y el Festival completa la oferta de películas de este ciclo con otros dos títulos: Vidoq (Dir: Pitof, 2002) y Sólo te tengo a ti (À la folie… pas du tout, 2002. Dir: Laetitia Colombani), que cuenta con Audrey Tautou (la inolvidable Amelie) como protagonista. Ocho noches francesas, por tanto, para disfrutarlas al aire libre.
3er. Premio Proyecto de Cortometraje, Mercado Cinema Jove
Convocado por TVV, Canal Plus, Pecera Estudio y Southern Sun en el marco del XI Mercado Internacional del Cortometraje, este premio es una iniciativa que pretende apoyar la producción de cortometrajes, facilitando a sus ganadores la producción de un cortometraje en formato 35mm. Pueden participar todas las empresas físicas o jurídicas que se hallen inscritas como productoras en el Registro de empresas cinematográficas y audiovisuales del ICAA o en el registro propio de una Comunidad Autónoma. Cada empresa podrá presentar un máximo de dos proyectos y el cortometraje deberá rodarse en formato 35mm y su duración máxima será de 15 minutos.
Las empresas interesadas en participar deberán presentar sus proyectos antes del 15 de mayo de 2004 en las oficinas del Festival Cinema Jove y el cortometraje premiado se presentará oficialmente durante la celebración de la 20 edición del Festival Internacional de Cine Cinema Jove, junio de 2005, y no podrá haber sido estrenado en ninguna sala comercial, ni haberse presentado en ningún otro Festival nacional o internacional.
La obra seleccionada, obtendrá los siguientes premios:
-Contrato de adquisición de derechos de antena por parte de Canal Plus, por un importe de 9.000 euros por 3 años y número ilimitado de pases, teniendo esta televisión el derecho de estreno y 6 meses de exclusividad y contrato de adquisición de derechos de antena por parte de TVV, por un importe de 9.000 euros por 3 años y número ilimitado de pases, una vez transcurran los 6 meses de exclusividad de Canal Plus. Lo que supone un importe total de 18.000 euros (dieciocho mil euros).
-El contrato con Canal Plus será por pases ilimitados durante tres años, con derecho de estreno durante 6 meses, con exclusividad para codificado a partir de la finalización del cortometraje, y con exclusividad para abierto en todo el Estado excepto la Comunidad Valenciana, sistema en el que lo podrá emitir a partir de 1 año tras la finalización.
-El contrato con TVV será por pases ilimitados en abierto durante tres años, a partir de los 6 meses tras la finalización del cortometraje, con exclusividad para abierto en la Comunidad Valenciana durante 6 meses a partir de los 6 meses tras la finalización, y sin exclusividad a partir de 1 año tras la finalización.
-Post-producción de sonido en Pecera Estudio, consistente en la edición de sonido, doblaje, efectos sala, pre-mezclas y grabación de músicas.
-Cesión de equipo de iluminación de Southern Sun, por importe no superior a 600 €.