El grupo Trastero Teatro estrena ‘Pater, Matris’ de Carmen Pombero
El grupo navarro Trastero Teatro ofrece el martes en Pamplona el estreno absoluto de la obra “Pater, Matris”, de la joven autora sevillana Carmen Pombero, un texto que consiguió en el año 2001 el accésit del premio María Teresa León para Autoras Dramáticas, obtuvo el segundo accesit del V Concurso de Textos Teatrales “Miguel Romeo Esteo” para jóvenes autores andaluces del Centro Andaluz de Teatro y la Junta de Andalucía, a pesar de lo cual ningún grupo lo había llevado a escena hasta ahora. La representación tendrá lugar el martes 27 de abril, a las 20:00 horas, en la Escuela Navarra de Teatro, en el marco de la VII Muestra “Teatro de Aquí” organizada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona. La entrada es libre.
La autora se desplazará expresamente desde Sevilla para asistir al estreno de su pieza.
“Pater, Matris” tiene como eje central los problemas que padecen dos mujeres que han decidido tener un hijo por inseminación artificial y se enfrentan a un entorno familiar y social que no se lo pone fácil a una pareja homosexual, pero también a sus propios miedos e inseguridades. Un tema de rabiosa actualidad puesto que, no en vano, el pasado mes de febrero una juez de Pamplona daba la adopción de dos niñas a su madre biológica y a su compañera sentimental, una sentencia histórica que generó un polémico debate en todo el país. Junto a ellas, los nuevos roles de pareja que se han impuesto en la sociedad: las familias monoparentales, los hijos como fórmula para intentar salvar una relación basada en el conformismo o el desencanto…
A juicio de Trastero Teatro, se trata de un texto comprometido y descarnado, no exento de humor, que tiene como principal virtualidad que carece de moralinas y ofrece un final abierto. De esta forma, el teatro recupera su inigualable condición de espejo de las preocupaciones sociales: permite al espectador poner rostro y voz, sentir las vivencias y entender los sentimientos que mueven a cada personaje, algo que difícilmente puede imaginar al leer unas iniciales desperdigadas en la fría prosa administrativa de una sentencia judicial.
Los intérpretes son Adriana Salvo, Yolanda Montero, Txus Arana, Beatriz Miró, José Ignacio Calvete, Santi Gallego y Gracia Moreno. El espacio sonoro es obra de Santi Echeverría y la iluminación, de Eduardo Urrizola. Firma el espacio escénico y la dirección Víctor Iriarte.
Trastero Teatro, que inició los ensayos de “Pater, Matris” el pasado mes de octubre, se presenta por primera vez ante el público navarro, aunque sus componentes han participado en montajes de otros veteranas formaciones navarras, como Zarrapastra, Gabalzeka o la Compañía Teatrapo. El grupo tiene previsto representar “Pater, Matris” en distintas localidades navarras a lo largo de 2004 y 2005.