Veinticuatro cortos competirán en el Festival Ibérico de Badajoz
Un total de 24 cortometrajes del Estado español y Portugal han sido seleccionados para competir en la décima edición del Festival Ibérico de Cine de Badajoz, que se celebrará desde el 12 al 16 de mayo. En el certamen extremeño, además de estar presentes los mejores cortos rodados en España durante el último año, se proyectarán siete cintas lusas. Estas son Timor Loro-Sae (Vítor López), Hoje Foi Amanha (Quaresma Vieira), Estranhos dias (Rui Goulart), A Olhar para cima (Joao Figueiras), Amanha (Solveig Nordlund), I´ll se you in my dreams (Miguel Angel Vivas) y A raparige no espelho (Pedro Fortes).
El corto ganador recibirá el premio Onofre, dotado con 6.000 euros, mientras que el segundo mejor trabajo logrará 2.400 euros, lo mismo que la mejor cinta a juicio del público. Además, el Festival Ibérico reconocerá la labor de los mejores director, actor, actriz, fotografía, guión y banda sonora.
Homenaje
Además del concurso de cortometrajes, otro aliciente importante del Festival Ibérico de Badajoz será el homenaje que recibirá el actor Joaquim de Almeida. Este intérprete, uno de los rostros portugueses más conocidos en la gran pantalla, ha participado en rodajes como Buenos días Babilonia (1987), El día que nací yo (1991), El rey pasmado (1991), El maestro de esgrima (1992), Desperado (1995), Ellas (1997), Inferno (1999), Capitanes de Abril (2000), Náufragos (2001) o Tras la línea enemiga (2001).
La programación del certamen de Badajoz, por otro lado, se completa con distintos y secciones paralelas. Dentro del espacio “Extremadura en el cine” podrán verse películas rodadas en la comunidad extremeña, como El tulipán negro (Christian Jacque, 1963), La cera virgen (José María Forqué, 1972), Los santos inocentes (Mario Camus, 1984) o Los señores de acero (Paul Verhoeven, 1985).
Además, el Festival Ibérico contará con la presentación del libro Luis Cuenca: la buena mala vida, de Luis Fernández Colorado. Esta edición, elaborada con la colaboración de la Diputación Provincial de Badajoz, es un reconocimiento al actor cacereño recientemente fallecido y que en su día ya fue homenajeado en el festival.
Otro ingrediente del certamen será el estreno del largometraje portugués Os inmortais, del realizador Antonio-Pedro Vasconcelos, que se proyectará durante la jornada de clausura de la cita cinematográfica pacense. Dentro de la sección “Filma el festival”, el certamen convoca a los jóvenes de la ciudad para que realicen su propia grabación en torno a la cita cinematográfico. Otras actividades con las que contará el festival son las proyecciones especiales de animación destinadas al público infantil, las conferencias y las mesas de debate en torno al cine y los cursos y talleres prácticos que se desarrollan de forma paralela al certamen.