El Gobierno español rebajará el IVA de discos y libros
La ministra de Cultura, Carmen Calvo, ha anunciado una rebaja del IVA en los productos musicales del 16% a un 4% y en la escrita a un «simbólico» 1%. Esta medida contribuirá, según Calvo, a que «los ciudadanos compren cultura y los creadores, cada vez más, puedan vivir profesionalmente». Calvo hizo estas declaraciones a la Cadena Ser en una entrevista realizada a las nueve de la mañana. No obstante, desde su Departamento no se ha podido confirmar ni dar más información sobre la medida a pesar de haber transcurrido más de tres horas desde que la ministra de Cultura realizara el anuncio.
Ésta reducción, según Carmen Calvo, «significa que se va a notar una rebaja real en el precio último que los ciudadanos van a tener que abonar» por los discos, y consideró que la música tiene un IVA muy alto.
La decisión implica tanto la ayuda a los ciudadanos para que accedan a la compra, como la ayuda a la producción, ya que la vertiente de industria también es importante y «debemos proteger la cultura en su doble vertiente».
Con la reducción, afirma Calvo, se contribuye a que «hagamos dos bienes para nuestro país» y que los ciudadanos compren cultura y los creadores, cada vez más, puedan vivir profesionalmente. «La idea del artista viviendo del aire es una situación absurda. Hay que proteger los derechos de propiedad intelectual y de autoría», aseguró Calvo.
Esta reducción ayudará también a luchar contra la piratería «porque abaratará el producto», señaló la ministra, quien se refirió a la persecución, desde el estricto Estado de derecho, de esta práctica, ya que se trata de perseguir un delito.
Las inmensas posibilidades de delito que las nuevas tecnologías permiten para reproducir música, hace necesario «tomar medidas en las propias discográficas, que tendrán que inventar sistemas de protección cuando producen, y buscar medidas de prevención y de sanción».
Carmen Calvo también se refirió a la gran pantalla. A su juicio, la vía de cuotas en el cine da buenos resultados. En la actualidad, estimó, «todo está relativamente bien planteado, pero hay que dar un paso más en cantidades» y tratar los muchos entresijos que hay «y que tendrán que formar parte de una buena ley del audiovisual».
Durante la entrevista, Carmen Calvo resaltó que la Biblioteca Nacional tiene que ser «punta de lanza de la política cultural», insistió en su interés y ambición por plantear un programa estable durante toda la Legislatura para el Quijote, más allá de los actos conmemorativos que se celebrarán el próximo año.
En cuanto posibles cambios en el Museo del Prado, reiteró que es algo que «hay que tomar con mucha prudencia y mucho cuidado. El Prado son palabras mayores». Casos diferentes son instituciones como el Teatro Real, la Biblioteca Nacional o el Museo Reina Sofía, en las que «tengo intención en las próximas semanas de tener cerrados los nuevos nombramientos».
La titular de Cultura, anunció, además, «muchos cambios» en el Teatro Real para «gestionar mejor lo público, los intereses de los ciudadanos», y darle nueva forma con gente nueva.