Festivales

El Festival de Cine de Pamplona en la IV Cumbre Mundial de Medios para Niños y A

La IV Cumbre Mundial de Medios para Niños y Adolescentes finalizó el pasado 23 de Abril en Río de Janeiro tras una semana de conferencias, videoconferencias, talleres, master classes, mesas redondas y muestras, donde participaron más de 2.000 profesionales de la educación y los medios audiovisuales provenientes de todo el mundo. La CMMNA viene desarrollándose cada tres años desde 1995, y se ha convertido en el más importante forum internacional de debates acerca de la calidad en la producción de los medios para niños y adolescentes, nuevas tecnologías, políticas públicas y acuerdos legales y comerciales.
En la edición de este año, con la temática «Medios de todos, medios para todos», se seleccionaron 100 trabajos, entre 400 candidatos de todo el mundo, para ser presentados en la misma. El Festival de Cine de Pamplona, evento de referencia en materia social y solidaria en España, fue uno de los elegidos y viajó a Río de Janeiro para exponer su proyecto y dejar patente el trabajo que se viene realizando en Pamplona desde el año 2000 y que en su última edición, planteando un Festival con tendencias claramente socioeducativas, consiguió hacer de tal original apuesta una alternativa cultural sin precedentes en Europa.
Iñaki Sarasola, actual coordinador del Festival, fue la persona encargada de la ponencia, y trasladó a la CMMNA la idea de que el festival de Cine de Pamplona no ha nacido en Navarra por casualidad, sino que es fruto de nuestra sociedad, una sociedad solidaria y dispuesta en todo momento a dar sin pedir nada a cambio. Porque el verdadero éxito del Festival de Cine de Pamplona radica en el hecho de la participación ciudadana en el mismo; «el festival no tendría sentido sin las ocho mil personas que, por ejemplo, participaron en el mismo el año pasado».
La IV CMMNA ha sido un lugar de encuentro donde poder dialogar acerca del actual sistema de medios de comunicación y su influencia en los más jóvenes. Ha sido también un lugar de compromisos entre las televisiones, agencias, radios, y grandes grupos multimedia de todo el mundo que han elaborado durante una semana de debates y conferencias la «Carta de Río» en la que se han comprometido a construir una sociedad de solidaridad y valores humanos a través de los medios. Y por supuesto un lugar de acuerdos, entre los que se encuentra la creación de una Red Iberoamericana de Festivales de Cine para Niños y Jóvenes, que el Festival de Cine de Pamplona, conjuntamente con el Festival Internacional de Cine de la Infancia y la Juventud de Buenos Aires, ha promovido en la Cumbre.
La presencia del Festival de Cine de Pamplona en esta IV CMMNA ha supuesto para el mismo afianzarse definitivamente a nivel mundial como un evento que, pese a su corta trayectoria, camina con paso firme y seguro en su apuesta por un festival de cine diferente, social y accesible. Un festival que trabaja por la educación en valores para los más jóvenes, un festival donde poder disfrutar del mejor cine internacional y con contenidos, un nexo de unión entre el mundo del cine y de los colectivos sociales que trabajan en nuestro país, una fiesta, un razonar, un discutir y discernir, un punto de integración, solidaridad, unión y fuerza.
«La labor desarrollada durante estos cuatro años por los miembros del equipo del festival ˆ comenta Iñaki Sarasola – habría sido imposible de no contar con la colaboración y la confianza en el proyecto de patrocinadores privados, instituciones públicas, colectivos sociales y un innumerable grupo de personas que desinteresadamente han apostado por este proyecto desde el año 2000. Todos ellos son el Festival y sin ellos no podríamos haber llegado hasta donde estamos, ahora es muy importante que desde las instituciones exista un apoyo definitivo, en firme, y que podamos decir que estamos orgullosos de que en nuestra tierra continúen surgiendo ideas e iniciativas que traspasen nuestras fronteras».


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba