XXIX Festival de Teatro Aficionado de Villacañas
La localidad toledana de Villacañas acogerá hasta el próximo 27 de mayo la XXIX edición del Festival de Teatro Aficionado que acogerá la presencia de cuatro compañías amateur, cuatro profesionales y actividades complementarias como un mercado medieval, una sesión de café-teatro y otra de narración oral para adultos. Las ocho representaciones teatrales que se desarrollarán en el Teatro Municipal Miguel de Cervantes ofrecerán, según los organizadores una programación que pretende ser «variada, entretenida, pero sobre todo, de alta calidad». La compañía profesional sevillana El velador será la encargada de abrir las representaciones el 7 de mayo con la puesta en escena de La cárcel de Sevilla. Esta obra que está basada en un entremés anónimo del siglo XVI, que a su vez toma como punto de partida un hecho real, muestra a un grupo de presos que malviven miserablemente, descreídos de la justicia y abandonados por la sociedad, que ríen ante su destino hasta que la noticia del ahorcamiento de uno de ellos cambiará su situación.
El grupo aficionado Trócola de la localidad madrileña de Las Rozas, protagonizará la función del día 8 de mayo con la puesta en escena de Entre mujeres. Las cinco actrices que representan esta obra de Santiago Moncada dan vida a otras tantas mujeres, antiguas compañeras de colegio, que tras muchos años de distanciamiento se reúnen para saber qué ha hecho la vida de ellas y para enfrentarse a la madurez con la sensación de tener que ajustar cuentas con el pasado.
El grupo aficionado La Quintería de la propia localidad de Villacañas aprovechará sus bodas de plata en el teatro para mostrar el día 14 la obra de Federico García Lorca, Mariana Pineda, la primera que representó en su trayectoria. El tratamiento escénico que han dado a esta obra es el reflejo de la evolución que ha experimentado la propia compañía, al incluir elementos modernos para un teatro vanguardista y de alta carga de originalidad.
La compañía aficionada Carafur de Elche, representará el día 15, Niños: un espectáculo adulto, representación que toma como punto de partida los textos de varios autores. Los protagonistas de este trabajo ponen en escena no sólo las diferentes situaciones que han desagradado a los más pequeños de la casa sin a los conflictos que se generan en torno a ellos.
La compañía profesional P.T. Contemporáneras escenificará el día 21, Dakota de Jordi Galcerán, una creación que tiene como punto de partida una serie de fatales coincidencias que se suceden tras un grave accidente en el que se ve involucrado el protagonista, Hipólito Jarama, un estomatólogo de merecida fama.
El grupo aficionado Font-Viva de la localidad alicantina de Ibi mostrará el día 22, Píntame en la eternidad de Alberto Miralles, un trabajo que se sitúa en una ciudad imaginaria del Renacimiento italiano, donde el Papa, deseoso de perpetuarse a través del arte, encarga a Doménico da Reggio que lo pinte, destacando, en un Juicio final.
Dos grupos profesionales, Suripanta y Circo-Xiclo completarán el festival los días 28 y 29 de mayo, respectivamente. La compañía pacense mostrará Woyzeck de Georg Büchner, un trabajo que toma como punto de partida una noticia aparecida en un periódico que informaba sobre un barbero que en 1821 mató a su novia en la ciudad de Leipzig, impulsado por unas voces subterráneas.
Los italo-argentinos Circo-Xiclo, por su parte, mostrarán en la creación del propio colectivo su espectáculo Agridulce, un show en el que realizan trabajos con fuego, cuerda indiana, equilibrios sobre el alambre, pelotas de rebote, globología, telas o trapecio a vuelo.
La XXIX edición de este Festival de Teatro Aficionado se completará con el Mercado medieval que se desarrollará del 14 al 16 de mayo; el Café-teatro Si que hay vida que el día 20 podrán en escena Digital Producciones en Patxi’s King y la sesión de narraciones orales para adultos que La Fundación del Sur de Madrid ofrecerá el día 27 en el Pub Prickly, bajo el título de Mujeres que cuentan para divertirse y sorprender.