Valladolid se convierte en un Centro de Arte al aire libre
El Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid, que se celebrará del 19 al 23 de mayo, reunirá a un total de 51 compañías procedentes de doce países. Francia, Polonia, Holanda, Portugal, Argentina, Italia, Uruguay, Israel, EE.UU, Alemania, Dinamarca y España participarán en un certamen que contará con catorce estrenos nacionales. Las plazas y rincones de Valladolid se llenarán de un público que disfrutará con la magia del teatro de calle a través de más de doscientas representaciones. La programación del festival se dividirá en dos apartados. Una Sección Oficial compuesta por veintiséis compañías internacionales, incluidos catorce estrenos nacionales, en la que un Jurado Internacional concederá diferentes premios entre los que se encuentran la participación en dos importantes festivales internacionales.
Un segundo apartado, creado en la pasada edición del certamen titulado “OFF”, reunirá a otras veinticinco compañías seleccionadas por la organización entre las más de cien que se han presentado. El Jurado Internacional concederá dos premios a los mejores espectáculos incluidos en esta sección.
Los espectadores, que acudan a contemplar los diferentes montajes programados por toda la ciudad, conocerán los trabajos realizados por otros países. El intercambio cultural y la calidad de las compañías presentes son dos de los pilares en los que se basa el festival.
En su quinta edición, el festival contará, como novedad destacada, con un “Seminario de Críticos” que reunirá a cinco destacados periodistas europeos. A través de una serie de ponencias, en la que participarán estudiantes, periodistas y aficionados al teatro, se analizará la situación del periodismo actual dentro del teatro de calle.
El Festival Internacional de Teatro de Calle de Valladolid pretende, a partir de esta edición, invitar y presentar cada año un Festival europeo. El festival invitado este año es el de Oerol (Holanda), uno de los certámenes teatrales de calle más importantes del mundo. El objetivo es conocer la actitud, programación y sistema organizativo de los directores del mismo con el fin de intercambiar criterios y conocimientos respecto al Teatro de Calle.
Dentro de las actividades complementarias del festival destaca la presentación de un libro realizado por el vallisoletano Gerardo Sanz. La publicación incluye numerosas fotografías de espectáculos de calle realizadas por su autor, acompañadas por textos escritos por especialistas del teatro de calle.
El Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid pretende huir del concepto de “teatro de calle” únicamente como movimiento festivo. El certamen plantea una correlación entre las propuestas presentadas y los espacios en los que se llevarán a cabo. Todo ello teniendo en cuenta que las Artes de Calle representan un abanico de creaciones contemporáneas nutrida del poder de las tradiciones populares.
De este modo, Valladolid y sus gentes podrán disfrutar durantes estos cinco días con una buena muestra de los montajes teatrales más importantes del mundo. El teatro tomará las calles en un amplísimo escenario que recuperará las memoria histórica de nuestra ciudad. El Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid está organizado por el Ayuntamiento de Valladolid y la Fundación Municipal de Cultura, patrocinado por Caja Duero, y cuenta con la colaboración de la Alianza Francesa y el periódico El Mundo.
Toda la información del festival en la web de la Fundación Municipal de Cultura de Valladolid y en el Suplemento Especial de la Revista ARTEZ