Rayuela Producciones Teatrales estrena el infantil ‘Viaje al centro de la Tierra
Continuando en la misma línea de producir espectáculos basados en los grandes «tótems» de la literatura juvenil entre las que ya se han escenificado «El último vuelo» de Carlos Nuevo, espectáculo creado a partir de la vida y obra de A. de Saint Exupêry, «El secreto de los Hombre libro» a partir de «Fahrenheit 451» de R.Bradbury o «Moby Dick» de H. Melville, en esta ocasión, Rayuela propone una producción creada a partir de una de las novelas más conocidas y fantásticas de Jules Verne: «Viaje al centro de la Tierra». «Viaje al centro de la Tierra» forma parte del imaginario de numerosas generaciones de lectores desde 1867, fecha de publicación de la novela. El misterio que nace del hallazgo fortuito de un viejo manuscrito encriptado, la aventura física que supone un viaje plagado de dificultades y paisajes nunca vistos, la presencia sorprendente de la vida fósil en lo más profundo de la tierra, los peligros, hazañas y aventuras de los protagonistas, han dejado una señal indeleble en una multitud de jóvenes lectores desde que esta novela fue publicada. Sin embargo, la literatura de Verne está siendo injustamente relegada a un segundo plano. Los avances científicos y los modernos medios de entretenimiento, han provocado que la obra del genial autor sea contemplada, cada vez más, como una reliquia del pasado, incluso como un legado de la literatura fantástica no exenta de cierto anacronismo.
A la hora de presentar esta propuesta de montaje, queremos proponer a nuestros pequeños espectadores la posibilidad de disfrutar con el mismo grado de intensidad una historia escrita en el siglo XIX que otra nacida en los crisoles de la industria cultural del siglo XXI. No se trata únicamente de provocar la curiosidad por la lectura de la obra de Verne, sino de incorporar al acervo imaginario de nuestro público el mundo fantástico y plagado de maravillas que Verne nos legó.
«Viaje al centro de la Tierra» es posiblemente la obra más fantástica de Verne, sobre todo por que es la menos científica de todas, Verne deja volar su fantasía aunque en el camino sacrifique la exactitud científica. La imaginación se enfrenta aquí con los hechos y realidades del mundo conocido para transformar este viaje en un camino hacia el interior, un viaje hacia el centro de uno mismo.