El Jazz Sextet of Rostov’s Conservatoire gana el concurso de Getxo
El grupo Jazz Sextet of Rostov’s Conservatoire se adjudicó el triunfo final en el concurso de grupos celebrado en el la XXVIII edición del Festival Internacional de Jazz de Getxo. El combo se llevó además el premio del público, mientras que el de mejor solista recayó en el saxofonista Robin Verheyen, líder del grupo belga Robin Verheyen Trio. La formación rusa Jazz Sextet of Rostov’s Conservatoirefue la doble ganadora del concurso de grupos del XXVIII Festival Internacional de Jazz de Getxo al ser elegida como mejor formación por el jurado oficial y también por el público asistente a los conciertos. Este sexteto que está integrado por Eugeny Rechkalov (trompeta), Victoria Berkaeva (piano), Denis Krents (saxo tenor), Zurat Berkaev (batería), Ignat Udovichenko (trombón) y Pavel Filippov (bajo), estudiantes del Conservatorio de Rostov, en la región rusa de Don, recibió como premio 3.000 euros en metálico y, además de tener la oportunidad de grabar un disco compacto y estar presentes en los festivales de Ibiza y Hoileehart (Bélgica), actuaron en la clausura del festival como prólogo al concierto que protagonizó la soprano norteamericana Barbara Hendricks.
El segundo premio del concurso fue para el trío noruego Listen!, integrado por estudiantes del conservatorio de Trondheim que tocan el saxo, el piano y la tuba, y que estuvo a punto a arrebatar el triunfo final al sexteto ruso. El trío noruego presentó una arriesgada y valiente propuesta musical, basada en temas propios con una visióm muy actual del jazz.
El galardón al mejor solista recayó en manos del saxofonista belga Robin Verheyen, líder del grupo Robin Verheyen Trio. Además del premio concedido al grupo Jazz Sextet of Rostov, el público también reconoció la labor como mejor solista del intérprete de tuba Daniel Herskedal, miembro del trío Listen!.