Tomatito inaugura el Festival de Guitarra de Córdoba
La XXIV edición del Festival de la Guitarra de Córdoba, que se celebrará en la capital cordobesa del 5 al 17 de julio, contará con más de 27 conciertos, de los cuales 14 serán espectáculos de gran formato, dos de ellos en estreno absoluto. Tomatito será el artista encargado de inaugurar hoy la primera semana del Festival de la Guitarra de Córdoba, que concentrará las actuaciones más importantes y esperadas y entre las que se encuentran Raimundo Amador, Paco de Lucía o el propio Bob Dylan, que cerrará esta primera etapa del Festival.
Este evento, organizado por la Fundación Gran Teatro con la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación de Córdoba, la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, el Ministerio de Cultura, la Universidad cordobesa y la Fundación El Monte, entre otras entidades, tendrá este año un presupuesto de 827.000 euros.
Las actuaciones del Festival las abrirá este año Tomatito, que atuará esta noche en el Gran Teatro, siendo otra de las citas esperadas el espectáculo de Javier Latorre ‘Triana. En nombre de la rosa’, que tendrá lugar el 7 de julio y que será estreno absoluto.Otra de las actuaciones reclamadas será la del cordobés Manuel Ruiz ‘Queco’, que ofrecerá un repertorio de su último trabajo el jueves día 8.
A pesar de ello, los tres espectáculos más esperados se concentrarán el próximo fin de semana, del 9 al 11 de julio, ya que la noche del viernes actuará Raimundo Amador, al que seguirá el sábado Paco de Lucía, con sus ‘Cositas buenas’, y Bob Dylan, que ofrecerá un concierto la noche del domingo en el Polideportivo Municipal El Fontanal para el que las entradas, a un precio de 33 euros, ya están a la venta. A estos conciertos hay que añadir otras actuaciones musicales de diversa importancia.
Además, el Festival contará un año más con su tradicional oferta formativa, que en esta ocasión consta de ocho cursos de guitarra clásica, composición, guitarra jazz, guitarra, blues, guitarra midi, guitarra flamenca, baile flamenco y cante flamenco.
Entre los profesores que imparten estos cursos, cuyas plazas han sido cubiertas ya en un 63 por ciento, destacan el propio Raimundo Amador, que participará en el de guitarra blues, y Javier Latorre, en el de baile flamenco.
La programación del Festival desarrollará también una serie de actividades complementarias que en esta edición estarán dedicadas a la figura de Paco de Lucía, como una Jornadas sobre la historia de la guitarra con diversas conferencias sobre el artista, una exposición audiovisual de su vida y obra y la presentación de publicaciones sobre su figura.
Entre las principales novedades de este Festival de la Guitarra se encuentra la ampliación de los escenarios de los conciertos, que se desarrollarán en diversos escenarios repartidos por toda la ciudad, como el Gran Teatro, el Alcázar, la sede de la Diputación cordobesa o la Plaza del Potro, entre otros.
Otro de los elementos nuevos será la celebración de un Concurso Internacional de Guitarra, en el que participarán fundamentalmente los alumnos que asistan a los cursos del Festival.