El festival Getxo Folk! ya ha cerrado el programa de su XX edición
El Festival Internacional de Folk de Getxo ya ha cerrado el programa de su vigésima edición, en el que destacan, entre otros, artistas y grupos como La Volée D’Castors, Touré Kunda, Thalweg e Ibon Koteron. A éstos se suman ocho agrupaciones que se encargarán de llevar las músicas del mundo hasta Getxo del 1 al 4 de septiembre, cuatro días en los que el municipio vizcaíno reflejará el modo de ver y sentir la música de países muy diferentes entre sí. El programa se completa con otras actividades, como el Mercado Justo, las Terrazas del Mundo y los desfiles de bandas de calle, entre otras. Como es habitual, cada jornada se abrirá con la actuación de los grupos y artistas de los conciertos de tarde, que tendrán lugar en el parking anexo a la Plaza de la Estación de Las Arenas a partir de las 19:00 h.. En la carpa de dicha plaza se desarrollarán los conciertos principales desde las 21:30 h. y, al acabar estos, alrededor de las 23:15 h., la Terraza del Mundo, ubicada también en el parking anexo a la Plaza de la Estación, acogerá los conciertos nocturnos.
En lo que se refiere a los conciertos principales, el encargado de abrir este año el Getxo Folk será Ibon Koteron, uno de los más conocidos músicos vascos del panorama actual. Koteron es un maestro de la alboka, un instrumento tradicional prácticamente desaparecido hasta que este músico decidió recuperar. En la actualidad, combina sus trabajos y actuaciones con colaboraciones junto a reconocidos artistas como Kepa Junkera. En Getxo, ofrecerá los temas de su último trajo, «Airea», en el que ha reunido sonidos y ritmos de Europa y África.
Ya el 2 de septiembre le llegará el turno a Thalweg, una formación que aúna los sonidos bretones y magrebíes. Este grupo se creó en el año 2000 y está integrado por diez músicos, entre los que destaca el vocalista Emmanuel Le Houezec, miembro de formaciones como Urban Sax o La Orchestre Nationale de Barbés y el bajista Khliff Miziallaoua, colaborador habitual de Cheb Mami.
El festival traspasará su ecuador de la mano del afamado conjunto senegalés Touré Kunda, una agrupación formada por los hermanos Touré que inició su andadura musical a finales de los años 70. Desde entonces, han extendido los ritmos tradicionales de su país en todo el mundo. Su música está enraizada en los ritmos tradicionales senegaleses, si bien se aúna con musicalidades actuales gracias a la contribución de instrumentos eléctricos, dando lugar a una mixtura muy especial. Finalmente, La Volée D´Castors que, junto a La Bottine Souriante, es uno de los principales abanderados de la música de Québec será el encargado de cerrar el festival el día 4. Este conjunto interpreta una música que no entiende de fronteras, en la que mezclan sonidos tradicionales con arreglos contemporáneos llenos de un estilo y intensidad muy personales.
Conciertos de tarde
Por su parte, los conciertos de la tarde continúan con la filosofía de abrir sus fronteras a formaciones que, si bien no son conocidas en el panorama internacional, tienen una gran calidad. Este año, el público podrá disfrutar de artistas como Xuacu Amieva, uno de los grandes exponentes de la gaita asturiana; Kukuma, una joven agrupación vizcaína que centra su propuesta musical en los ritmos festivos y alegres; Kilema, un grupo que ahonda en las raíces de su tierra, Madagascar y, por último, Sidi Samb, un músico senegalés que formó parte del conocido grupo Mártires del Compás, depositario de una larga tradición musical que ha combinado con ritmos de jazz, reggae y flamenco, entre otros.
Ya por la noche, en las Terrazas del Mundo, ubicadas también en la carpa del parking anexo a la plaza de la estación de Las Arenas, el público podrá disfrutar de ritmos mucho más cercanos, como los de los jóvenes grupos participantes en la sección de Circuitos de la Música Injuve, que actuarán en las Terrazas del Mundo. Este año podremos disfrutar con Nubeira (Galicia), Belsech (Islas Canarias), Taray (Murcia) y Zoobazar (Madrid), cuatro agrupaciones que representan el futuro de la música tradicional.