Alrededor de 40.000 personas asistieron a la quinta edición de Kalealdia
“Bilboko Kalealdia”, la muestra de teatro y artes de la calle que organiza el Área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao durante la primera quincena de Julio, continúa convocando cada año a gran cantidad de público en los diferentes actos del festival. A pesar de que este año BILBOKO KALEALDIA ha contado con menos días que en anteriores ediciones y el tiempo no ha sido su mejor aliado, lo cierto es que la gente ha respondido de manera importante a los espectáculos convocados. Los responsables del Área de Cultura han valorado como un gran éxito la recién concluida edición, la quinta, en la que se ha estimado una asistencia cifrada en torno a las 40.000 personas.
Sin duda, la representación del macroespectáculo de clausura, a cargo de la compañía francesa Transe Express, “Los Reyes Vagos”, que desfiló por diferentes puntos de la ciudad y acabó con un impresionante final aéreo en la explanada de Botica Vieja-Zorrotzaurre, fue el acto más multitudinario, con alrededor de 5.000 espectadores, que disfrutaron de este montaje lleno de color, luz y sonido. También el Concurso Internacional de Bodypainting, celebrado por primera vez en Bilbao, fue todo un éxito y ha hecho que un gran público joven se acerque a las actividades organizadas en BILBOKO KALEALDIA.
“La Gran Vía de los Artistas”, que mostró durante los días 5 y 6 de Julio en la Estación de Abando el concurso de Bodypainting y la representación de varios grupos de teatro, acogió a unas 20.000 personas. Por su lado, los espectáculos de teatro de calle, englobados bajo el epígrafe “Las Siete Calles del teatro” y celebrados los días 7 y 8 de Julio en el Casco Viejo, atrajeron a otros 15.000 asistentes. Los diversos espacios escénicos (Plaza Nueva, Plaza Unamuno y Plaza de Santiago) registraron una asistencia media de unas 1.400 personas, y el espectáculo “Los Reyes Vagos” –que desfiló por diferentes puntos de la ciudad como cierre del Festival- fue el acto más multitudinario, con alrededor de 5.000 espectadores, que disfrutaron especialmente con el arte celeste (teatro aérero) de la compañía Transe Express.
Esta muestra callejera de diferentes disciplinas artísticas se ha convertido, en apenas cinco años, en una de las principales atracciones del programa cultural que ofrece Bilbao durante los meses de verano. La gran aceptación popular del festival se refleja en la progresión del público: de 4.500 personas en su primera edición del año 2000 se ha pasado en los últimos años a cifras que rondan los 40.000 espectadores, según estimaciones de la organización.