Paco de Lucía galardonado con el premio Príncipe de Asturias de las Artes
El guitarrista español Paco de Lucía ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2004. Considerado el más universal de los artistas flamencos, su estilo ha creado escuela entre las generaciones más jóvenes y con su arte se ha convertido en uno de los mejores embajadores de la cultura española por todo el mundo, llevando su magistral toque de guitarra a los escenarios más importantes de Europa, Estados Unidos, Rusia, Japón y Oriente Medio. El jurado de este premio -convocado por la Fundación Príncipe de Asturias- estuvo presidido por José Lladó y Fernández-Urrutia, e integrado también por José Luis Álvarez, Fernando Argenta, Inés Argüelles, Juan Cruz, Fernando Delgado, Jorge Fernández Bustillo, Álvaro Fernández-Villaverde y de Silva, José Luis Garci, Guillermo García-Alcalde, Rosina Gómez-Baeza, Juan Carlos Laviana, Carlos Madera, Manuel Martín Ferrand, Beatriz Pecker, Benigno Pendás García, Juan Ramón Pérez las Clotas, Emilio Sagi, Rodrigo Uría Meruéndano, Amelia Valcárcel, José Velasco, Miguel Zugaza Miranda y José Antonio Caicoya (secretario).
Francisco Sánchez Gómez, conocido como Paco de Lucía, nació en 1947 en Algeciras (Cádiz). Empezó a tocar la guitarra a los siete años y con tan sólo catorce grabó su primer disco, junto a su hermano Pepe, en el dúo Los chiquitos de Algeciras. En 1963 realizó una gira por el extranjero con la compañía de José Greco y un año más tarde grabó su primer trabajo en solitario, La fabulosa guitarra de Paco de Lucía. Pero fue junto a Camarón de la Isla -con quien grabó más de diez discos-, con el que formaría una de las parejas artísticas más importantes del siglo XX.
Paco de Lucía ha revolucionado la manera de acompañar y concebir la interpretación flamenca de la guitarra, incorporando a su lenguaje musical nuevos acordes y contratiempos rítmicos. Su genio creativo y su maestría interpretativa han permitido al flamenco dialogar con la música clásica de Falla, Rodrigo o Albéniz, con la bossa nova y con el jazz de Chick Corea o John McLaughlin, entre otros. Con su trabajo Friday night consiguió vender más de un millón de copias, una cifra inimaginable para un artista flamenco. En 1981 fundó su celebre Sexteto, con el que creó el concepto actual del grupo flamenco. Entre sus abundantes trabajos discográficos se incluyen Fantasía flamenca (1969), Recital de guitarra (1971), El duende flamenco de Paco de Lucía (1972), Fuente y caudal (1973), Almoraima (1976), Solo quiero caminar (1981), Paco de Lucía en Moscú (1986) y Luzía (1998), entre otros. Además, ha compuesto e interpretado música para películas como La Sabina, The Hit, Carmen, Montoyas y Tarantos y Sevillanas. Tras un silencio compositivo de cinco años, presentó en 2004 Cositas buenas, un trabajo alabado por la crítica como «obra maestra». Sobre su vida y obra se han publicado cuatro libros, uno de ellos escrito por el propio Paco de Lucía. Ha recibido entre otros muchos galardones el premio nacional de Guitarra de Arte Flamenco, la medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (1992) y la Distinción Honorífica de los Premios de la Música (2002). Esta candidatura fue propuesta por Alejandro Sanz, cantante, Antonio Garrigues Walker, abogado y miembro del Jurado del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional; Ana Diosdado, presidenta de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE); Luis Cobos, presidente de la Sociedad de Artistas de España (AIE), de la Federación Iberolatinoamericana de Artistas (FILAIE) y del Grupo Europeo de Artistas (GIART), y Juan Antonio Palacios, alcalde de Algeciras. Los Premios Príncipe de Asturias están destinados, según los Estatutos de la Fundación, a galardonar «la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, equipos de trabajo o instituciones en el ámbito internacional». Dentro de este espíritu, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes «será concedido a aquella persona, grupo de trabajo o institución cuya labor en la Arquitectura, Cinematografía, Danza, Escultura, Música, Pintura y demás expresiones artísticas, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de la Humanidad».
En esta edición concurrían un total de 50 candidaturas procedentes de Argentina, Cabo Verde, Cuba, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, México, Perú, Portugal, República Checa, Rumania, Rusia, Suecia, Suiza, Turquía, Venezuela y España.
Este ha sido el sexto de los ocho Premios Príncipe de Asturias concedidos este año, en que cumplen su XXIV edición. Anteriormente fueron otorgados el de las Letras, al escritor italiano Claudio Magris, el de Investigación Científica y Técnica concedido a Judah Folkman, Tony Hunter, Joan Massagué, Bert Vogelstein y Robert A. Weinberg, científicos que lideran la vanguardia de la lucha contra el cáncer, el de Ciencias Sociales, al economista norteamericano Paul Krugman, el de Comunicación y Humanidades otorgado al periodista francés de origen sefardí-argelino Jean Daniel y el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, al programa Erasmus de la Unión Europea. Los Premios Príncipe de Asturias de Concordia y Deportes se fallarán el próximo mes de septiembre.
Cada uno de los Premios Príncipe de Asturias, concedidos por primera vez en 1981, está dotado con cincuenta mil euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos. Los galardones serán entregados en otoño en Oviedo, en un solemne acto presidido por Felipe de Borbón.