La Royal Shakespeare Company recibe el IV Premio del Festival de Almagro
El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro concede este lunes, 19 de julio, su IV Premio a la prestigiosa compañía británica Royal Shakespeare Company (RSC), en reconocimiento a la extraordinaria labor de difusión del teatro del dramaturgo inglés y de la literatura dramática europea del siglo XVII que viene realizando desde hace años. El Corral de Comedias de la localidad almagreña será el escenario en el que, a partir de las 20 horas, se celebre la ceremonia de entrega de una escultura de la artista Esperanza D´Ors que representa a la comedia y a la trage dia.
En el acto estarán presentes el alcalde de Almagro, Manuel Sancho, el director del Festival, Luciano García Lorenzo, así como representantes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y del Ministerio de Cultura. Por la RSC han confirmado su presencia Vikky Heywood, directora ejecutiva, y Jeremy Adams, productor.
Con este galardón, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro viene premiando desde 2001 a la persona o institución que se haya dedicado, con rigor y amplio reconocimiento, a la proyección de los textos universales de los siglos XVI y XVII. En anteriores ediciones los distinguidos fueron la Comédie Française (2001), el director Miguel Narros (2002) y el profesor Francisco Ruiz Ramón (2003).
Referente mundial
La RSC recibe esta distinción por ser un referente mundial con unas señas de identidad muy definidas. De la prestigiosa compañía británica el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro destaca la continuidad en la tradición y la implicación de todos los componentes en el hecho teatral y en la transmisión de grandes obras clásicas.
La esencia de la RSC es la difusión de la obra del autor inglés William Shakespeare, de la cual, año tras año, se presentan versiones diferentes o nuevas adaptaciones de sus grandes textos. Además, la compañía ofrece montajes de otros autores, completando así su dedicación a los dramaturgos clásicos.
Especialmente, este año la RSC ha brindado un especial homenaje al teatro áureo español, ya que a lo largo de la temporada 2003-2004 ha presentado los montajes de Los empeños de una casa, de Sor Juana Inés de la Cruz, Pedro de Urdemalas, de Cervantes, El perro del hortelano, de Lope de Vega y La venganza de Tamar, de Tirso de Molina.
El premio, en su IV edición, ha querido sumarse a la programación que ofrece en esta convocatoria el Festival de Teatro Clásico de Almagro, que tiene en cartel varios montajes shakespearianos, como Hamlet, Noche de reyes, Othello o Macbeth.