Estreno de ‘Y pasa la vida’
El Teatro Pradillo de Madrid acoge en su ciclo ‘La otra mirada del Flamenco 2004’ el estreno del espectáculo de danza Y pasa la vida de la Compañía Café Olé. La obra que se representará del 4 al 7 de agosto está protagonizada por tres chicas, Gadea, Alicia y Elsa que lo crearon como ‘prozac’ contra la depresión que les producía el panorama cultural español El ciclo ‘La Otra Mirada del Flamenco 2004’, que recoge propuestas aflamencadas de coreógrafos contemporáneos que se han formado o bailado con los más grandes y que por una u otra razón, andan solos, acoge el estreno de Y pasa la vida. Este trabajo de la Compañía Café Olé tiene como premisa que «no hay nada peor que aprender a estar sola (es un millón de veces mejor depender de otros) y, llegado el día, no tener más remedio que desnudarse frente a los demás. Pica y rasca esa ropa que nos ponemos para llegar a ser nosotros mismos. Descubres que tu alma está hecha jirones y que ya no puedes darle más la vuelta para que no se vean los remiendos».
Y porque pasa la vida para todos. Con amor, desamor, alegría y pena. Pero cuántas veces no desearíamos cambiar nuestra vida por la de otra persona en vez de mirarnos dentro y aprender a querernos. Y al final no nos queda sino reírnos de nosotros mismas, pues la risa compartida es la mejor medicina para el alma.
Las tres mujeres que componen Café Olé desarrollan tres tipos muy diferenciados. Por un lado Gadea San Román, que interpreta a la Mujer Triunfadora de esta sociedad. La presión de ser una mujer diez a todos los niveles y la insatisfacción que esto conlleva por ser irrealizable. Luego Alicia P. Mántaras como la Mujer Consciente, que vive en continua pelea con una realidad que la ahoga y que elige la automarginación como vía de escape. Y por último Alicia González, la Mujer Despechada, dispuesta a todo con tal de que la quieran cuando ella misma es incapaz de quererse.
Café Olé nace en julio de 1997 con un primer espectáculo (Tres de Azúcar) concebido por Gadea San Román, Alicia González y Elsa Rovayo como su prozac para combatir la depresión que les producía el panorama cultural de ese momento. Fue estrenado en el Teatro Pradillo dentro del ciclo Otra Mirada del Flamenco con muy buena respuesta por parte del público y de los críticos, lo que hace suponer que todos necesitábamos un ansiolítico espiritual y cultural. Luego, la necesidad de sobrevivir como mercenarios de la escena separó a los integrantes de la compañía. Y ahora, seis años después, Café Olé se ha puesto de nuevo en pie. Porque la situación cultural no solo no ha mejorado, sino que ha empeorado, y es menester abrir una nueva válvula de escape para prevenir la desesperación y la impotencia.
El ciclo ‘La otra mirada del Flamenco 2004’ proseguirá del 14 al 14 y del 18 al 21 de agosto con el espectáculo de danza En rojo vivo de la Compañía Cruceta Ballet Flamenco, mientras que del 25 al 28 de agosto se ofrecerá un programa mixto de nuevos creadores que incluye extractos de Pared con Pared de Eva Moreno y Fiestas solitarias de Carlos Chamorro. La Compañía Arrieritos Danza ofrecerá del 1 al 4 de septiembre su espectáculo de danza y música en directo Entablao y el ciclo se completa con el pase del audiovisual El certamen realizado por Daniel Iturbe a partir de una idea original de Margarte Jova, los días 9 y 23 de agosto.