XV Aniversario de la Mostra Internacional de Mimo de Sueca
20 espectáculos de diversa procedencia que configuran la edición más internacional de la Mostra de Mimo de Sueca se desarrollarán bajo el lema De la tradición a la modernidad del 15 al 19 de septiembre en la ciudad valenciana. Además de los espectáculos previstos, MIM acogerá diferentes clases magistrales y conferencias a cargo de especialistas. La Mostra Internacional de Mim de Sueca, «la rara avis de los festivales españoles» según la definen sus organizadores, cumple quince años demostrando que el teatro, para existir, puede desprenderse de todo menos del gesto del actor. El mimo ha encontrado en este festival un lugar donde habitar por que se le ha permitido mostrarse a través del circo, de la música, de la danza, de la literatura, del arte…y este año lo hará a través de la tradición y la modernidad. Gestos milenarios y gestos vanguardistas convivirán en 20 espectáculos que configuran la edición más internacional de la Mostra de Mim.
Bajo el lema De la tradición a la modernidad la Mostra de MIM transformará la ciudad de Sueca en un escenario teatral que ocupará espacios escénicos tradicionales, calles y plazas, y otros lugares habilitados como el Polideportivo cubierto o una antigua tienda de muebles. En el lema del MIM se explica la naturaleza de los espectáculos programados este año: se trata de poner en contacto las tradiciones culturales y teatrales con la visión escénica contemporánea, heredera en gran medida de las manifestaciones folklóricas de los últimos siglos.
Siete compañías internacionales están incluidas en su programación y para algunas de ellas será su presentación en el Estado español. Así, la danza Bharata Natyam de Nina Rajarani (que estará en España por primera vez) o, como ejemplo más cercano, la Colla de la Muixeranga y Els Tornejants de Algemesí aportarán al MIM una representación de la teatralidad que nace de la fiesta social, religiosa o civil, en la mayoría de los pueblos del mundo.
La presencia de compañías internacionales será especialmente importante en este 15 aniversario del MIM. Algunas estrenarán en la Comunidad Valenciana el montaje que presentan en el festival, otras compañías estrenarán su espectáculo a nivel estatal, y otras nunca antes han actuado en nuestro país, como la ya mencionada Nina Rajarani (India), o la Compagnie Etxea, de Francia.
Los castellonenses Xarxa Teatre serán los encargados de clausurar el 15 MIM con un montaje de calle creado especialmente para esta celebración. Como en casi todos sus espectáculos, Xarxa Teatre mira y recrea las tradiciones festivas valencianas para componer propuestas teatrales arriesgadas pero también modernas y lúdicas, en las que despliegan un lenguaje construido a través de la pirotecnia, la música en directo, el fuego, la interpretación de actores y actrices y una voluminosa maquinaria de teatro de calle al servicio de todo lo demás.
Dos componentes de la compañía catalana El Tricicle, Carles Sans y Joan Gràcia, serán los encargados de impartir la Clase magistral que levanta el telón del festival y que aporta una visión particular sobre las teorías teatrales por parte de profesionales reconocidos. Una faceta de estos actores –la pedagógica- que a buen seguro ningún espectador conoce. El gesto cotidiano aplicado a la comedia gestual será el tema de esta comunicación en la que expondrán cómo El Tricicle ha conseguido crear esa mezcla entre el cine mudo, el clown, el mimo y el teatro convencional que, más que ser un estilo, es casi un género nuevo.
Joan Gràcia, Carles Sans y Paco Mir, o lo que es lo mismo, El Tricicle, se han convertido en maestros en el empleo del gesto como lenguaje comunicativo. Un gesto cotidiano, natural y creíble que supera las barreras idiomáticas. En el pasado cuarto de siglo, Tricicle ha estado trabajando intensamente en su medio principal: el teatro. Pero la propia inercia creativa les ha llevado a entrar en campos como el cine, la televisión, la publicidad o la radio.
El apartado teórico del MIM, destinado a todo tipo de público pero especialmente a los profesionales de las Artes Escénicas, integra también como en anteriores ediciones un curso de especialización teatral. Este año será el escocés Johnny Melville el encargado de impartir un taller intensivo de dos jornadas con el título Performance Dynamics, sobre la improvisación, la acrobacia y las técnicas del clown.
El taller está dirigido a profesionales valencianos de las Artes Escénicas, y en especial a aquellos que trabajan el teatro de calle u otros formatos teatrales en los que el actor mantiene un contacto directo con el público, de tal modo que las reacciones de un espectador pueden condicionar la actuación. Así, en el taller se usarán ténicas como Aikido, Tai Chi, o el movimiento del mono chimpancé como entrenamiento de relajacion y disciplina del cuerpo, para buscar la agilidad del actor; diversos juegos y ejercicios teatrales, o la construcción de caracteres a partir de formas corporales y emocionales.