Festivales

Festival de Teatro en el Bergidum con motivo del Jacobeo 2004

Cuatro funciones de teatro y una de danza integran el Festival que se celebrará en el Teatro Bergidum de Ponferrada del 25 al 29 de agosto con motivo del Jacobeo 2004, organizado en colaboración con la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León. Entre las funciones previstas se incluye el estreno en el Estado español de Teatro Delusio, un espectáculo de producción alemana de los creadores de Ristorante Inmortale. La Muestra se abre el 25 de agosto con Calisto, de Julio Salvatierra, a cargo de Teatro Meridional (22 horas, 6 y 5 euros), un monólogo interpretado por Álvaro Lavín. Teatro Meridional ha conseguido en los últimos años hacerse un hueco como una de las mejores compañías independientes de teatro del estado. De ella se han visto en el Bergidum trabajos tan solventes como Miguel Hernández o Cyrano. Calisto es un trabajo estrenado hace ya tiempo pero que se mantiene igual de fresco que el primer día, habiendo conseguido premios importantes como el Premio al mejor actor en el II Certamen Nacional de Teatro de La Rioja o el Premio del público al Mejor Espectáculo en la Muestra Internacional de Rivadavia, en 2001. A partir de la idea de un personaje que habla de los distintos actores que lo han encarnado a través de los tiempos, surgió la decisión de montar este monólogo, un espectáculo unipersonal interpretado por más de veinticuatro personajes en el que el joven mozo de la Celestina rememora sus quinientos años de existencia. Su historia es también la del teatro, pero sobre todo, la del conflicto entre los sueños y las realidades, entre el espíritu y la carne, visto desde un tono fundamentalmente irónico y humorístico. “La idea de la obra es brillante y está preñada de amor por el teatro –ha dicho la crítica- y el texto de Salvatierra navega por la poesía, la sugerencia y la exploración de nuevos ámbitos para la teatralidad. (..) Álvaro Lavín es uno de los mejores actores jóvenes de nuestro teatro (a ellos deberían ir los premios, y no a las viejas glorias) (…) Calisto es un brillante concierto de cámara, que el espectador más exigente y más entregado a la causa del teatro no debería perderse”.
Teatro Corsario presenta en el festival Don Gil de las calzas verdes, de Tirso de Molina (día 26, 22 horas, 9 y 7 euros), dirigido por Fernando Urdiales. Tirso de Molina es, sin duda, el más mordaz, irónico y satírico de los dramaturgos del Siglo de Oro. El escenario con el que trata valores propios del género tales como el honor, el heroísmo, la caballerosidad, así lo atestiguan. En “Don Gil…” todos estos valores se subvierten y la obra es un gran monumento construido sobre mentira, el engaño y el embrollo. Todos los personajes mienten en el ámbito de esa Babel que es la corte madrileña. El amor es aniquilado por los intereses egoístas y avaros de los padres sin escrúpulos, secundados por sus hijos, galanes casamenteros, no menos avariciosos y egoístas que ellos. Como contraste, las mujeres, verdaderas protagonistas de la obra, actúan con valentía, inteligencia y al margen de las cortapisas sociales. El personaje protagonista (Doña Juana-Don Gil), defiende a lo largo de la comedia el derecho a fabricar su propio destino, aun a casta de vengarse con saña de su burlador. Esta «vengadora de las mujeres», disfrazada de hombre, lleva a cabo sus propósitos en medio de una trama cargada de situaciones picantes, casi inverosímiles, surreales. El embrollo sustentado en un juego teatral extremo y apasionante cargado de suspense, hace que » Don Gil » sea la máxima expresión de la «comedia de enredo». El montaje tiene la solvencia del cuidadoso trabajo con el que habitualmente Teatro Corsario se acerca a nuestros clásicos.
La compañía sevillana Teatro El Velador trae al Festival La cárcel de Sevilla, un entremés del siglo XVII adaptado con el peculiar estilo de J. Dolores Caballero (día 27, 22 horas, 6 y 5 euros). Después de once años de trayectoria, El Velador ha afianzado un estilo propio que ha caracterizado todos los trabajos de la compañía en un lenguaje teatral que resulta de la peculiar utilización entre el texto y el gesto. La cárcel de Sevilla muestra un microcosmos donde la miseria, la picardía y el arte hacen que nazcan entrañables personajes grotescos. Un grupo de presos malvive de forma miserable atrapados entre los cuatro muros de una cárcel. Descreídos de la justicia y abandonados por la sociedad, ríen temerosos ante su propio destino. Pronto, la noticia de que uno de ellos será ahorcado abre paso a lo trágico, convirtiendo tan desastrado lugar en extraña zona de muerte. El repentino perdón del preso condenado llena de jolgorio y comicidad la cárcel, oyéndose sólo entonces risas que festejan tan generosa nueva. Creado y dirigido por Juan Dolores Caballero, el espectáculo es un fruto más del planteamiento de trabajo de la compañía, propuesta que parte de un mundo real bajo la visión de lo grotesco, para trasladarlo a los escenarios de forma divertida y amena. Este trabajo se alzó con tres de los once premios en la última Feria de Teatro en el Sur. De Maktubak Danza-Teatro se presenta en el Festival Alma ausente (día 28, 22 horas, 6 y 5 euros). Actores, músicos, solistas y primeros bailarines procedentes del Ballet Nacional de España se unen en Alma Ausente, un mestizaje de las artes escénicas que parte de una selección de poemas de Federico García Lorca. Textos, música, cante, danza y teatro, con las importantes aportaciones del flamenco, se han ido engarzando para formar el hilo conductor del espectáculo, que transmite la esencia de Lorca de una manera sencilla y variada a un público mayoritario. Envuelto por el manto de «la noche» y bajo el ojo vigilante de «la luna», «el poeta» recrea el tormento de la inspiración artística y su mas intimo desgarro en la búsqueda amorosa.
Para cerrar el Festival, el equipo hispano-alemán de Flötz Producciones pondrá en escena su último trabajo: Teatro Delusio (día 29, 22 horas, 9 euros). En lo que sin duda es un gran acontecimiento para el Bergidum, los creadores de Ristorante Inmortale han elegido el teatro ponferradino para estrenar en el Estado español su nuevo espectáculo que, manteniendo la misma técnica del teatro de máscara, supera para una parte de la crítica europea el trabajo anterior. Estrenado a principios de año en Berlín y después de moverse por toda Europa, incluyendo el prestigioso Fringe de Edimburgo, Teatro Delusio hace una primera parada en Ponferrada antes de volver en otoño dentro del programa de abono. La acción del espectáculo desarrolla el juego del “teatro dentro del teatro”, planteando la acción a partir de la peripecia de tres técnicos que esperan un estreno. Un trabajo internacional que sigue la línea marcada por Ristorante…, combinando poesía, humor y trabajo corporal y en cuyo reparto se incluye al actor berciano Paco González, junto con los alemanes Hajo Schüler y Björn Leese.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba