María Gimenez culpa a Nacho Duato de la mala situación del ballet clásico
La coreógrafa y bailarina María Giménez, Premio Nacional de Danza 1998, ha arremetido en un comunicado de prensa contra Nacho Duato, de quien dice «ha convertido a los bailarines clásicos españoles en una especie en vías de extinción». A continuación reproducimos íntegramente el comunicado hecho público y firmado por María Giménez:
«Me marché de mí país, porque no podía ponerme el tutú hace seis años y las cosas continúan igual o para ser sincera aún peor.
He creado mi propia Escuela para formar, entre otras disciplinas, a bailarines clásicos, bailarines de nacionalidad española, formados por profesores españoles que tendrán que marcharse fuera, como lo hice yo, a bailar a otros países.
¿Qué es lo que está pasando en España? ¿Cómo es posible que las grandes Compañías mundiales se nutran de nuestros talentos y que aquí los expulsemos del país?
¿Cómo se puede permitir que en un país de cuarenta millones de habitantes no exista un solo puesto de trabajo para un bailarín clásico?
¿Por qué los españoles tenemos que pagar por ver y traer Compañías extranjeras y así disfrutar de los grandes clásicos cuando tenemos y pagamos una Compañía Nacional?
Desde que Nacho Duato asumiera la dirección del antiguo Ballet Nacional de España, ahora Compañía Nacional de Danza, no solo ha eliminado de un plumazo todo el repertorio clásico, que la compañía ya tenía (producciones pagadas con el dinero de todos), a los bailarines clásicos (que ni tan siquiera ha sido para invitarnos a bailar, cosa que hacen el resto de las compañías del mundo), además a negado al público (contribuyentes que pagamos su sueldo) el derecho a ver Ballets de repertorio clásico.
La Compañía Nacional de Danza se ha convertido en una pequeña compañía de autor, tiene un número muy reducido de bailarines, siendo la inmensa mayoría extranjeros.
Nacho Duato firma soires completas con su nombre.
Nada tengo que decir de Duato a nivel coreógrafo, ni mucho menos de sus bailarines, los cuales tienen un nivel elevadísimo y a mi juicio tanto talento y esfuerzo (no hay que olvidar que son ellos los que defienden día a día las coreografías sobre el escenario) bien podía haber sido gratificado por su director con un poco de promoción (de la CND no se conoce el nombre de ninguno de sus primeros bailarines.
¡¡ Quememos el Prado (Goya, Velázquez…) la Biblioteca Nacional, claro está que tan solo la parte de literatura clásica (Cervantes, Espronceda…) que las orquestas eliminen de su repertorio las obras clásicas (Beethoven, Mozart…) que el teatro no vuelva a representar a los clásicos (Shakespeare, Moliére) y tapemos todas las esculturas que representen el clasicismo!!.
¡¡¡ TODO ESTO PARECE UNA ABERRACIÓN…!!! Y entonces..
¿¿¿ PORQUE A NADIE LE PARECE UNA ABERRACION LO QUE SE ESTÁ HACIENDO EN ESPAÑA CON EL BALLET CLASICO ¿??
Yo no soy Ministra de Cultura, ni Presidenta del Gobierno, ni tan siquiera una multimillonaria excéntrica, yo tan solo soy una mujer española que paga sus impuestos y que he tenido que trabajar fuera de mi país por necesidad, yo tan solo soy una mujer que creo que en la vida hay que luchar con todas las fuerzas en contra de las injusticias, soy una mujer valiente y emprendedora a la que no la ha importado nunca asumir riesgos, poniendo mi patrimonio, mi trabajo y mi ilusión por delante, y como soy como soy he decidido no volver a callar y comenzar una nueva aventura: CREAR UNA COMPAÑÍA CLÁSICA.
Espero que esto que aquí se dice, no vuelva otra vez a formar parte de la papelera de ningún corazón, que de una vez por todas tomemos conciencia de que las cosas no se están haciendo correctamente.
Se lucha para salvar las especies en peligro de extinción…. luchemos por la supervivencia de los bailarines clásicos en España.»