Estrenos

Profetas del Mueble Bar estrena ‘Tu ternura Molotov’ de Gustavo Ott

La obra Tu ternura Molotov del autor venezolano Gustavo Ott se estrenará el próximo día 16 de septiembre en el Teatro Cuyás, de Las Palmas de Gran Canaria, en donde permanecerá hasta el 19. La producción corre a cargo de la veterana compañía Profetas de Mueble Bar –que el próximo año celebra su 25 aniversario-, la misma que ha puesto en escena otras comedias de Ott, como ‘Gorditas’ y ‘Divorciadas, evangélicas y vegetarianas’. Pocos autores teatrales gozan en la actualidad del prestigio internacional del venezolano Gustavo Ott (Caracas, 1963). Con 34 piezas escritas –24 de ellas editadas en varias lenguas-, su mirada sarcástica de la sociedad actual y el empleo del humor para indagar en la naturaleza humana lo han convertido en un referente de la escena de Venezuela, Estados Unidos (lugar de residencia ocasional) y España, donde ha estrenado algunos de sus textos. Precisamente, en el Estado español acaba de recibir su último galardón, el premio Ricardo López Aranda al Mejor Texto Teatral que concede el Ayuntamiento de Santander por ‘Tu ternura Molotov’.
Tu ternura Molotov es, según su autor, una reflexión “en torno al poder y el terror del prejuicio”. Aborda diversas preocupaciones sociales, políticas, existenciales y raciales. “Parte de la idea del prejuicio, la intolerancia y el fascismo cotidiano, del que creo que no estamos inmunes y al que, en muchas ocasiones, acabamos abrazando”, explica.
Con ella se completa una trilogía surgida a partir de las zozobras que en el escritor provocó la tragedia del 11-S y que también integran los títulos Dos amores y un bicho y Miénteme, pero no me engañes. A su juicio, hechos como los acaecidos en Nueva York o el pasado 11 de marzo en Madrid nos acercan a “un terror que nos ha robado la poesía y la capacidad de imaginación”.

Palabras para la comprensión
Ott se muestra convencido de que, cuando sucede algo tan dramático y cruel, “a la gente le urge encontrar palabras para expresar lo que le sucede y, por el contrario, se encuentra con que la sociedad se las ha robado”. Y añade: “Las palabras se usan como cuchillos para herir a los otros y no para comprender nuestro miedo a la muerte, la soledad o el amor”. En ese sentido, Tu ternura Molotov aporta esas palabras tan necesarias para todos en momentos difíciles. Escrita para un actor y una actriz, Tu ternura… relata la historia de una pareja a la que la recepción de un paquete facturado por el FBI coloca frente a un pasado que ambos habrían querido olvidar y abre una profunda crisis al poner en cuestión la sinceridad de los dos. Carlos Ysbert (nieto del mítico Pepe Isbert) y Lili Quintana (muy popular en la televisión canaria) encarnan a la pareja en la versión que se estrena el día 16 en el Teatro Cuyás.

Humor negro
Gustavo Ott (http://www.gustavoott.com.ar) ha ido importando el humor, que inicialmente reservaba para sus comedias, a otros géneros dramáticos. “Es un elemento extraordinario para entender al ser humano y sus flaquezas”, arguye. A cada momento esa mirada sarcástica es más negra e hiriente, “a veces macabra”, pero siempre persigue la hilaridad. Argumenta que tiene mucho que ver con su condición de venezolano. “Nos burlamos mucho de los defectos y debilidades de los demás. Es algo ibérico. Siempre encontramos un lado gracioso a la vida”.
Autor de textos como Apostando a Elisa, Cielito lindo, Nunca dije que era una niña buena, Quiéreme mucho o Corazón pornográfico, Gustavo Ott es fundador y director general del Teatro San Martín de Caracas y del grupo Textoteatro. Asimismo es director artístico del festival de teatro chileno Temporales de Puerto Montt. En 1998 recibió el Premio Internacional de Dramaturgia Tirso de Molina, por 80 dientes, 4 metros y 200 kilos.
Además de en Las Palmas y posteriormente en otras localidades canarias y peninsulares, Tu ternura Molotov será representada en 2005 por The Public Theater de Nueva York y también en Venezuela.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba