Sol Picó, José María Pou y Alicia de Larrocha, Premios Nacionales de Cultura
El jurado de los Premios Nacionales de Cultura de Catalunya, que preside la consellera de Cultura, Caterina Mieras, ha anunciado los galardonados de este año y cuyo acto de entrega se celebrará el próximo 27 de septiembre en el TNC. Sol Picó en el apartado de danza, José María Pou en Teatro, Alicia de Larrocha en Música e Isabel Coixet en Cine son algunos de los premiados. El espectáculo La Dona Manca o Barbie Superestar le ha dado el Premio Nacional de Danza a la coreógrafa Sol Picó, de quien el jurado ha valorado también su trayectoria profesional y su aportación al mundo del espectáculo con sus anteriores trabajos. El actor Josep Maria Pou ha sido distinguido con el Premio Nacional de Teatro por la maestría y verosimilitud logradas en sus interpretaciones de Celobert de David Hare en el Teatre Romea de Barcelona y Bartleby, l’escrivent, de Herman Melville al Teatre de Salt de Girona durante el pasado 2003. La pianista Alicia de Larrocha recibirá el premio Nacional de Música por su “alto nivel de interpretación musical que le han hecho lograr una gran proyección internacional en el conjunto de su carrera artística, llevando consigo el valor de la música catalana alrededor del mundo». En cine, la galardonada ha sido Isabel Coixet, por su película Mi vida sin mí. En el resto de los apartados los galardones han recaído en Artur Blasco (Premi Nacional de Cultura Popular), Foment de les Arts Decoratives (Premi Nacional de Disseny), Joan Colom (Premi Nacional d’Arts Visuals), Enderrock. (Premi Nacional al Foment de l’Ús de la Llengua Catalana), Emili Teixidor (Premi Nacional de Literatura), Vilaweb. (Premi Nacional de Periodisme), mientras que la exposición Les presons de Franco y OVNI se llevan ex aequo el Premi Nacional de Patrimoni Cultural.
Los Premios Nacionales de Cultura fueron instituidos por el Gobierno el año 1982 y son continuadores de los que la Generalitat patrocinó entre 1932 y 1938. De acuerdo con lo que establece el decreto 72/1995, de 7 de marzo, se conceden anualmente a personas o entidades por las aportaciones o actividades más relevantes en cada uno de los respectivos ámbitos culturales, desarrolladas durante el año anterior.
La entrega de los premios, dotados cada uno con 18.030 euros (tres millones de pesetas), está previsto para el próximo 27 de septiembre, a las nueve de la noche, en el Teatre Nacional de Catalunya, en el transcurso de un acto presidido por el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall.