El Festival de Cine Independiente L’Alternativa llega a su onceava edición
El Festival de Cine Independiente de Barcelona, L’Alternativa 2004, alcanza este año su onceava edición. Durante 10 años L’Alternativa ha ido creciendo, tranzando y consolidando su personalidad, haciendo amigos en todo el mundo y alcanzando su madurez profesional. Ahora el reto es desarrollar todo su potencial en base a las sólidas raíces extendidas, tanto entre un público fiel (30.000 espectadores en 2002 y 2003), como entre el sector profesional y el mapa del cine independiente internacional. El objetivo de L’Alternativa no ha cambiado. Se trata de dar a conocer todo aquel cine innovador, personal y comprometido tan necesario para la educación ética y estética, para descubrir nuevas miradas, para despertar conciencias, o simplemente emocionarnos.
Barcelona acogerá la onceava edición del Festival de Cine Independiente de Barcelona, L’Alternativa , 12 al 20 de noviembre, en 7 espacios: Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), Cines Renoir Floridablanca, FNAC-Triangle, Instituto Francés, sede de la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE), Auditorio del Círculo de Lectores e Instituto Catalán de Cooperación Iberoamericana (ICCI).
Dentro de la Sección Oficial competirán unas 70 películas, la mayoría inéditas en nuestro país. Las obras, procedentes de todo el mundo (unos 35 países), destacan por su carácter innovador, creativo y crítico, ante el mundo en que vivimos hoy. Competirán en cuatro categorías: Cortometrajes, Largometrajes, Documentales y Animación.
Las Secciones Paralelas no competitivas de este año son:
– Robert Bresson; hacer visible lo invisible
Recorrido por la fundamental filmografía de un cineasta que reflexiona en sus filmes-ensayo en torno a cuestiones que le preocupan como ser humano. Bresson utiliza la fragmentación para descubrir el mundo que hay detrás de lo visible, la verdad.
– Sinergias de la historia: Don Askarian; realismo mágico
Selección de la interesante filmografía de Don Askarian, según algunos el único director cuyos films son “genuinamente armenios”. Numerosos críticos han considerado sus trabajos artísticos como “realismo mágico”. Contaremos con la visita de Don Askarian.
– Cine documental aleman; formas híbridas En los 80 el documental occidental entra en crisis al cuestionarse por primera vez su pretensión de ser un medio informativo. Se plantea que hay que subrayar la subjetividad, mezclar recursos documentales y de ficción, experimentar con lo semidocumental y ensayístico. Una serie de documentales de jovenes alemanes en los 90 muestran estas nuevas tendencias.
– Escuelas de Cine del Mundo; monográfico La Femis Un año más se mostrarán trabajos de estudiantes de cine de todo el mundo, con una gran presencia de las escuelas latinoamericanas. Además se dedica un monográfico a una reconocida escuela de cine francesa: La Femis.
– Panorama de cine independiente de los Países Bajos Un recorrido por el cine independiente holandés, desde un punto de vista histórico, mirando los diversos movimientos que ha experimentado la producción holandesa en las últimas décadas.
– Homenaje a Alain Tanner Alain Tanner fue clave en el desarrollo y popularización del “Nuevo Cine Suizo” en los 60 y comienzos de los 70. Sus films, influenciados por el Free Cinema británico y la Nouvelle Vague francesa, retratan la vida de los rebeldes marginados de Génova, combinando el estilo documental del cinéma vérité con la narración de historias que parecen fábulas.
Las Actividades Paralelas de esta edición son:
– Taller Escuchar el Cine.
Volveremos a contar con Conrado Xalabarder en la parte teórica / analítica del taller. En la parte práctico / técnica estará Edesio Alejandro, compositor de la banda sonora de películas como Suite Habana.
– Mesa: identidad y exilio.
Don Askarian, cineasta representante de la cultura armenia, hablará del exilio y la identidad.
L’Alternativa ofrece también las sesiones nocturnas de la Sección Pantalla Hall (en el vestíbulo del CCCB), un espacio interdisciplinar de entrada libre. Esta sección ofrece cuatro horas diarias de intensa programación donde se proyectarán trabajos programados expresamente por L’Alternativa para las tarde-noches del 13 al 19 de noviembre; mini-monográficos dedicados a autores contemporáneos; materiales llegados a través de la Independent Film Network; obras de colectivos y asociaciones locales, nacionales e internacionales y selecciones de las programaciones de otros festivales. Diversas sesiones de esta sección se transformarán en la Pantalla Libre, un espacio dedicado a aquellos autores que deseen mostrar sus obras espontáneamente y sin ningún tipo de censura.