Cesc Gelabert obtiene el premio Arcángel en el Festival de Edimburgo
El diario «The Herald», que cubre informativamente el Festival de Edimburgo, ha otorgado al coreógrafo catalán Cesc Gelabert el «Premio Arcángel» por su trayectoria en este festival. Pero muy especialmente por su presencia en esta recién cerrada edición por su trabajo con el proyecto «Arthur‚s Feet». El diario «The Herald», que cubre informativamente el Festival de Edimburgo, es quien otorga durante el mismo, semana a semana, los premios de la crítica a los mejores montajes y artistas. Dentro de los mismos, existen tres categorías: Demonio, Ángel y Arcángel.
Unos premios que no esconden una buena dosis de humor y picardía. En esta edición se ha otorgado al coreógrafo catalán Cesc Gelabert el «Premio Arcángel» por su trayectoria en este festival. Pero muy especialmente por su presencia en esta recién cerrada edición por su trabajo con el proyecto «Arthur‚s Feet». Un encargo que el coreógrafo recibió directamente del Festival y que ha sido un montaje muy singular y ovacionado por la crítica y el público.
Se ha tratado de un montaje con los bailarines de la compañía Gelabert-Azzopardi y un grupo de bailarines de origen escocés (de Edimburgo y Glasgow), singulares todos ellos porque son adultos con problemas de aprendizaje. Acostumbrados a trabajar ya con coreógrafos, debido a que forman parte de compañías de teatro y danza (amateurs). Lo que sí es la primera vez que trabajan con un coreógrafo extranjero y con una compañía de danza profesional. El montaje ha sido producido en su totalidad por el Festival.
Premio que también se ha otorgado a la compañía catalana por los otros dos montajes que se han programado en esta edición, un solo de Gelabert que se estrenó el pasado mes de julio en Barcelona, GLIMPSE; y el penúltimo montaje de la compañía, «Viene regando flores de La Habana a Morón» (estrenado en 2003). Éste último lo han visto más de 3.000 personas en tan sólo dos días de representación. «Arthur‚s Feet» y «Glimpse» ya empezaron sus funciones con las entradas agotadas anticipadamente. El primero se pudo ver en «Dance Base» y GLIMPSE en el espacio «The Hub».
A propósito del montaje «Viene regando flores de La Habana a Morón» la crítica especializada ha dicho, «…la encantadora coreografía de Gelabert se mete bajo la piel de la música, con agilidad, precisión y rapidez. Los bailarines moviendo las caderas y los cuerpos con virtuosismo sensual, a veces rebotando con incontenible energía, nos recuerdan al «pogo-ing», pero mucho más sexy» (Mary Brennan, The Herald); o «…lo que realmente queremos es llevar a toda la compañía a casa con nosotros, para curar nuestros males en un instante rebosante de vivacidad. Todos los bailarines tienen esa calidad esencial que separa a los grandes intérpretes de los mediocres- viven para bailar en vez de bailar para vivir» (Kelly Apter, The Scotsman ) .
Las otras dos veces que la compañía Gelabert-Azzopardi ha estado el Festival de Edimburgo han sido en el 84 con dúos de Cesc Gelabert y Lydia Azzopardi; y en el 98 con el montaje «Zum Zum Ka».
Las próximas actuaciones que tiene programadas la compañía son el 1 y 2 de octubre en Valencia (IVAM), del 12 al 16 de octubre en Pittsburg (USA), del 2 al 6 de noviembre en Munich (con solos de Gelabert), fecha a partir de la cual la compañía retoma la gira de «Viene regando flores…» con una actuación en Córdoba el próximo 18 de noviembre (Gran Teatro de Córdoba).