Programación del X aniversario de Teatro de La Abadía
José Luis Gómez presentó la programación de su X aniversario, rodeado Álex Rigola, Ana Zamora, Eduardo Vasco, Andrés Lima, Roger Bernat, Hernán Gené, Carlos Aladro, Gabriel Garbisu y Francesc Cabrera. Nueve jóvenes creadores y directores cuyos trabajos se verán esta temporada en La Abadía. Según informa Miguel Ayanz en La Razón es difícil coincidir con tanto director teatral de renombre como ayer había en La Abadía, si no es en un estreno de postín o en una entrega de premios.
No sólo estaban los nueve talentos que Gómez había convocado para dar lustre a la presentación de la X temporada de La Abadía: además, se dejó caer por allí el nuevo director del Centro Dramático Nacional, Gerardo Vera. También Mario Gas, director del Español, teatro que acogerá entre febrero y marzo «La velada en Benicarló», de Azaña, un texto que supone el regreso de Gómez a las tablas (y que conoce bien: ya lo representó en 1980).
Así, feliz y rodeado de juventud, Gómez no dudó en afirmar que «nunca he vivido una compañía tan excepcional».
Lo primero que se verá este año, a partir del próximo día 22, será «La la la la la», una arriesgada propuesta de teatro alternativo (por llamarlo de alguna manera, desde luego es cualquier cosa menos convencional) que firma Roger Bernat. Ya se vio en La Casa Encendida, y vuelve ahora con algunos cambios. Lo hace como compañía invitada, al igual que «El astrólogo fingido», un clásico de Calderón que dirige Gabriel Garbisu, estrenado en Almagro.
Otro bloque importante será el de las obras incluidas en el Festival de Otoño: allí estará Carles Santos con «El compositor, la cantant, el cuiner i la pecadora» (estrenada este verano en Edimburgo); los franceses del Théâtre Tattoo con «Pourquoi la cuisine?»; La Zaranda, que regresa a La Abadía tras diez años con «Ni sombra de lo que fuimos»; el Odin Teatret de Eugenio Barba, con «El sueño de Andersen»; y el director del Lliure, Álex Rigola, que repite en el centro (estuvo con «Ubú Rey» y «Julio César») con un Brecht premiado en Salzburgo: «Santa Juana de los mataderos».
Aracaladanza, veteranos que ya van por su tercera temporada en La Abadía, rellenarán el cupo de danza (y además, infantil), con «¡Nada… Nada!». Y con títeres, aunque no infantil (es, de hecho, un delicioso bocado barroco en portugés, de lo mejor visto en Almagro este verano), llegará el «Auto de los cuatro tiempos», de Ana Zamora y su compañía Nao d’Amores. Cuenta con el apoyo de Noviembre Teatro, la compañía de su amigo Eduardo Vasco, que también estará en La Abadía este año con un «Hamlet» de brillante interpretación a cargo de Ginés García Millán, también visto en Almagro.
El impacto lo buscarán Carlos Aladro y Andrés Lima. El primero con «Terrorismo», un texto de los hermanos Presnyakov (dicen que son el nuevo terremoto de la escena rusa). El segundo con «Hamelin», con la compañía Animalario metida en el difícil terreno de la pederastia a través del caso del Raval barcelonés. Además, Gómez repone esta temporada «Sobre Horacios y Curiacios», dirigida por Hernán Gené.