Getafe acoge del 1 al 3 de octubre el Festival Internacional de Teatro de Calle
La calles de Getafe (Madrid) serán tomadas de nuevo los días 1, 2 y 3 de octubre por el teatro, la danza, la música, el circo, mimo y sus múltiples variantes, en la 9ª edición del Festival Internacional de Teatro de Calle (FITEC). Será un fin de semana frenético, en el que treinta y seis compañías estatales e internacionales (veintisiete en el programa oficial, y seis y tres, respectivamente, en los programas alternativos La Senda del Elefante y el OFFITEC) participarán en las cincuenta y cinco representaciones que se sucederán desde el viernes a las 18.30 h. hasta el domingo a las 22.00 h.
Teatro Destellos, compañía local organizadora del evento, ha conseguido reunir este año a un elenco de artistas de diversos países (desde Francia a Senegal, pasando por Argentina o Chile) que compartirán escenarios con españoles de todos los puntos del país. Los espacios en los que se desarrollará el Festival serán callejuelas y plazas emblemáticas de la ciudad así como emplazamientos cerrados.
Exposiciones, mercado Alter-nativo…
La oferta no concluye con la cita escénica, pues a ésta se añaden otras iniciativas: el mercado Alter-nativo (cerca de cincuenta puestos artesanos), el Maratón Fotográfico, un certamen que servirá para elegir la instantánea que represente al Festival el próximo año y varias exposiciones: Farándula, de Rey Ramudo (un recorrido por el mundo del teatro, el circo y la escenografía); una retrospectiva de los ocho FITEC celebrados; Ciudades que danzan (selección de instantáneas de festivales internacionales) y Ropa Trinidad, de la mano de Payasos sin Fronteras.
Por otro lado, es importante destacar que que además de acercar el arte al ciudadano y promocionar el turismo cultural, el FITEC pretende ser foro de programadores y artistas que comparten un punto de encuentro donde intercambiar experiencias e ideas.
Recaudación solidaria
Concebido como un evento gratuito al público, sólo los montajes que se alberguen en lugares cerrados tendrán una taquilla solidaria de dos euros. A esto se une el euro que simbólicamente se puede donar a cambio de un programa del Festival. El dinero recaudado se entregará a Culturas Unidas, para colaborar con el proyecto La ciudad de los niños, que pretende construir una casa taller en Marracuene, a 32 km. de Maputo, capital de Mozambique.