La Fura del Baus acerca a Bilbao su ‘Naumon’
La Fura dels Baus representa desde el 25 de septiembre hasta el 2 de octubre en Bilbao el proyecto Naumon, de la mano de la Fundación Bilbao 700 y la colaboración del Museo Marítimo Ría de Bilbao La Fura dels Baus regresa a Bilbao para representar su último proyecto, Naumon, de la mano de la Fundación Bilbao 700-III Millenium Fundazioa y con la colaboración del Museo Marítimo Ría de Bilbao. El barco ‘Naumon’ será de hecho el escenario en el que se podrá disfrutar de esta iniciativa, un particular barco que estará atracado en el Muelle del Museo Marítimo y que podrá ser visitado al adquirir la entrada a este museo. ‘Naumon’ es un completo proyecto cultural-educativo integrado por distintas propuestas artísticas que se mantendrá en el muelle de este museo desde mañana sábado 25 de septiembre hasta el 2 de octubre.
Así, ‘Naumon’ dará cabida a una exposición que consiste en una vídeo-instalación en la que los espectadores podrán contemplar la historia y evolución artística de la Fura. Esta exposición audiovisual –que podrá contemplarse con la visita al barco en sesiones matinales de 10.00 a 14.00 horas-, se mantendrá entre el 25 y el 30 de septiembre y que podrá ser visto con la entrada del Museo Marítimo Ría de Bilbao.
Al anochecer, la Fura dels Baus presentará el espectáculo nocturno ‘Matria’, que se desarrollará en el interior y cubierta de este barco y que podrá ser contemplado por 700 personas al día. Un montaje ‘furero’ integrado por siete acciones mátricas independientes que buscan del público una experiencia total de los sentidos y en el que el ritmo activo de los espectadores coincide con el del espectáculo. Las ‘Matrias’ se representarán entre el 25 y el 30 de septiembre a las 20.30 horas y el precio de las entradas será de 12 euros. Las entradas para asistir a este espectáculo se pueden adquirir de lunes a viernes en la sede de la Fundación Bilbao 700 –plaza Arriaga s/n- de 10.00 a 14.00 horas y en el Muelle del Museo Marítimo Ría de Bilbao los días de representación entre las 17.30 y las 20.30 horas.
Por último, completa el ‘Naumon’ el espectáculo ‘Naumaquia-Creación’, que se celebrará el 2 de octubre sobre la cubierta y alrededor del barco. Se trata de una gran escenografía de una hora de duración, cuyo protagonista absoluto es el espíritu creador y que ha sido definido por la propia Fura como un espectáculo de marionetas cósmicas. Este espectáculo –que se celebrará a las 21.00 horas-, se podrá contemplar desde los muelles.
En 1992, la Fura realizó una travesía por un mar mediterráneo imaginario que formaba parte del espectáculo de inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona y que fue visto por más de 3.500 millones de personas. Inspirados en esta experiencia y con motivo de su 25 aniversario, la Fura presenta su proyecto más audaz: un barco mercante llamado Naumon que surca las aguas del Mediterráneo y en el que conviven diferentes contenedores artísticos, educativos y culturales, que a lo largo de este año atracará en más de 20 puertos del Mediterráneo.
El escenario de este proyecto es Naumon, un barco de 710 toneladas de peso, 60 metros de eslora, 9 de manga y con un calado de cuatro metros que transportaba mercancía seca en el Mar Báltico y del Mar del Norte. Con estas características, la Fura ha reformado y acondicionado el Naumon para acoger a 7 tripulantes y cuenta con camerinos preparados para alojar a 28 personas –entre actores y técnicos-. El barco posee además una bodega en su interior con una capacidad para 500 personas. La Fura ha acondicionado el Naumon como espacio para la creación y resultado serán unos espectáculos conformados por elementos a gran escala que mostrará una apariencia sorprendente en cada puerto.
Una de las propuestas del proyecto Naumon es la exposición audiovisual denominada La Fura dels Baus 1979-2004 creada para celebrar el 25 aniversario de la compañía. La idea de esta exposición trasciende el concepto de muestra para acercarse inexorablemente al espectáculo y ofrece la posibilidad de recrear las impresiones que los montajes de la Fura generan mediante una serie de imágenes y sonidos. Destacan en esta exposición su concepto de puesta en escena y de instalación, a partir de un entorno sensorial creado por cuatro pantallas y un sonido envolvente.
En un espacio cuadrado y con una pantalla a cada lado, 30 espectadores podrán ver una selección de las mejores imágenes de La Fura que recrean tanto los espectáculos de la compañía cómo las impresiones que estos causan en el público. La video-instalación tiene una duración de 20 minutos y se abrirá al público durante cuatro horas por la mañana desde el 25 al 30 de septiembre. Los ciudadanos podrán acceder a esta exposición con la visita al barco y para disfrutar de ello basta con adquirir la entrada del Museo Marítimo Ría de Bilbao.
Los espectadores que se acerquen al Muelle del Museo Marítimo para ver atracado este particular barco, también podrán contemplar entre el 25 y el 30 de septiembre el espectáculo nocturno ‘Matria’, integrado por acciones independientes. Las ‘Matrias’ –que se representarán a partir de las 20.30 horas y cuya entrada costará 12 euros-, se desarrollarán en el interior y cubierta del barco y podrán ser contempladas por 700 personas al día. Se trata de un montaje ‘furero’ representado por 16 actores que busca del público una experiencia total de los sentidos y en el que el ritmo activo de los espectadores coincide con el del espectáculo. En total, ‘Matria’ –con una duración aproximada de 1.15 horas-, está integrado por siete acciones mátricas independientes unas de otras y cuyo orden se puede alterar.
Así, al caer la noche, los espectadores podrán disfrutar de un montaje donde repentinamente una serie de acciones teatrales pueden rodear, envolver y perseguir y hasta tocar al público. Inspirado en la creación de un nuevo Prometeus y la fabricación de monstruos a través del sueño de la razón, una a una las acciones van introduciendo temas como la clonación, la investigación científica, el ADN o la gran cadena humana.
Para contemplar el espectáculo, el público se situará de pie y se podrá mover libremente por los diferentes espacios. Tras entrar en el hall, el espectador tiene la posibilidad de decidir sí baja a la bodega –matriz, horno de fundición, laboratorio de experimentación. En definitiva, infierno-, o si por el contrario sube a la cubierta –chill out, experiencia plácida, es decir, el cielo-. Como sucede en la vida, cada uno decide qué hacer. La bodega es dura, oscura, claustrofóbica y para entrar hay que superar las puertas de uno mismo. Por contra, la cubierta representa el cielo y simboliza el aire, la brisa, la luna y las estrellas. De esta forma, el espectador tiene la opción de elegir su espacio y realizar su propio circuito por el barco, porque las acciones teatrales también van circulando.
Hasta el momento, el ‘Naumon’ ha atracado en distintos puertos del Mediterráneo y en el mes de agosto el barco realizará una breve escala en el puerto de Santander –con motivo del Festival Internacional-, tras la que participará en el Festival de Beirut, la inauguración de la Bienal de Venecia, Bilbao, Tel Aviv y Barcelona, para terminar su periplo en Cerdeña el 31 de diciembre. En Bilbao, por primera vez el proyecto ‘Naumon’ se presenta al completo. Hasta ahora, la Fura dels Baus ha presentado las ‘Matrias’ y la ‘Naumaquia’ por separado en ciudades como Génova, Barcelona Elegido, Lisboa y Figueira Dafoz.
Completa este gran proyecto artístico de la Fura el espectáculo ‘Naumaquia-Creación’. El montaje –del que habrá una única representación el 2 de octubre a partir de las 21.00 horas-, es una gran escenografía de una hora duración cuyo protagonista absoluto es el espíritu creador y que ha sido definido por la propia Fura como un espectáculo de marionetas cósmicas.
La ‘Naumaquia’ de la Fura dels Baus es un diálogo de grandes escenografías, algunas de ellas flotando sobre el agua y otras suspendidas en el aire, protagonizadas por dos gigantes ‘transformers’. La escenografía está dividida en cuatro actos y tiene una duración de una hora. La primera parte representa la lucha continua entre Eros –el amor y la amistad-, y Eris –la discordia y el odio-, y muestra el desarrollo del cosmos y el universo a través de este enfrentamiento. El segundo acto reflexiona sobre la creación de la vida a partir de la idea de un gran árbol donde se reflejan tanto las tradiciones míticas como la ciencia moderna, y finaliza con la representación de un viaje del ser humano por el microcosmos para expresar la centralidad del hombre en la gran cadena del ser.
El tercer capítulo de «Naumaquia-Creación» traslada al espectador la idea de que el hombre puede prolongar la propia vida a través de la creación y culmina con la exposición indirecta del gran mito de Prometeo. En la cuarta parte, la Fura dels Baus escenifica su visión del infierno y del paraíso y, tomando como símbolo el barco Naumon, el viaje del hombre para obtener el conocimiento.
La Fura dels Baus comenzó su andadura hace 25 años con representaciones de teatro de calle por los pueblos de Catalunya en un carro tirado por una mula. Desde entonces, La Fura ha creado un lenguaje, estilo y estética propios y es considerada como una compañía de culto para miles de seguidores. Sus representaciones –más de 2.500-, han sido vistas por más de 3 millones de espectadores de todo el mundo.
Desde los años noventa, La Fura ha atravesado un constante proceso de evolución y ha cultivado el teatro de texto, el teatro digital, la ópera, los grandes eventos o el cine, hasta culminar con su mayor proyecto, ‘Naumon’.