RED@ctuar cumple tres años tres
La RED@ctuar, Red de Encuentro y Diversidad para la Actuación, cumple su tercer aniversario, y lo festeja con la publicación más reciente de INTER@ctuar, su boletín electrónico. Érase una vez que se era, una escuela de teatro cualquiera, en una universidad pública cualquiera, de un país cualquiera, dentro de un mundo, dicen, redondo. Pero resultó que, como un pequeño puñado de hombrecitos controlaban los destinos del resto de sus semejantes desde los centro mundiales del poder político, económico y militar, los gobernantes de aquél país le entraron al discurso del «nuevo orden mundial» y se sumaron a la cruzada en pos de la liberación en la circulación de mercancías y capitales y de la esclavitud de los seres humanos.
Y lo mismo, o parecido, sucedió en aquella universidad, cuyas autoridades le apostaron a confundir el derecho a la educación con el consumo de la educación; por lo que, casi para terminar el milenio, una huelga encabezada por sus estudiantes condujo a la necesidad de discutir su futuro como universidad, incluyendo a la escuela aquella de teatro que, al cabo de cuarenta de años de actividad artística, docente y académica, no pasaba de ser un centro de extensión, ni sus maestros y alumnos de ser, prestadores de servicios, los primeros; y meros usuarios, los segundos.
Así nació, en agosto del 2001, RED@ctuar. Primero, lo que se quiso fue generar un espacio de reflexión entre alumnos del Centro Universitario de Teatro, en la larga víspera del Congreso Universitario de la UNAM. Pero después, cuando la red se extendió inclusive más allá de fronteras nacionales, pensamos que lo que comenzó como una simple lista de correos electrónicos bien podría irse convirtiendo en lo que algunos llaman un sitio web.
«Aprender a actuar -dice Luis de Tavira- es sobre todo aprender a pensar». En RED@ctuar creemos que la actriz y el actor de Teatro sólo pueden llegar a ser pieza fundamental del fenómeno escénico si, a partir del ejercicio de sí mismos como instrumento creador, también son capaces de formular marcos teóricos que ofrezcan una visión crítica de su realidad social a través de la confección de un cosmos ficticio en el cuál estén representados los conflictos esenciales de la humanidad. De este modo, RED@ctuar se ve a sí misma como un espacio en el que puedan inter@ctuar nuestras diversas y variadas formas de sentir, pensar y actuar la escena, sin hacer de estas reflexiones un hecho aislado en la mar de acontecimientos sociales y culturales que nos rodean y afectan tanto en lo local como en lo global.
Así, estamos apostando pues, a convertirnos en un nodo de la red virtual de sitios y comunidades web que tejen la sombra del Teatro en Internet, por lo menos, entre estudiantes de las escuelas superiores de teatro.
Quienes colaboramos en la coordinación de RED@ctuar contamos con una experiencia de casi 15 años trabajando en las tablas desde las distintas labores del quehacer escénico, sobre todo teatral, y unos 10 años de participar en diversos proyectos que desde la sociedad civil organizada se han preocupado por la promoción y la defensa de los derechos humanos, colectivos, políticos, sociales, culturales e individuales, en un sentido amplio; visión que se refleja en el diseño del sitio güeb y la selección de nombres que titulan cada una de sus secciones: El gran teatro del mundo, para lo internacional; En la tierra del nopal, para lo nacional; La cofradía, para lo teatral-comunitario; La ronda, para su lista de información electrónica; La asamblea de las mujeres, para su foro de conversación en tiempo real (chat), y La carpa de los rascuachis, para su listado de vínculos con otras páginas web.
Actualmente, RED@ctuar cuenta con un boletín electrónico, se trata de un medio elaborado artesanalmente, debido a las limitaciones que colleva estar alojado en un dominio que no es propio; así lo explicamos en la edición más reciente de INTER@ctuar, la Opus 45, en la cual, como es nuestra costumbre de cada aniversario, agradecemos a quienes tanto en lo individual como en lo colectivo nos han apoyado: los compas de la revista mexicana de teatro Paso de Gato, de la Liga Mexicana de la Improvisación, de la compañía de teatro Los Endebles, de Teatro La Fragua, de Cartaphilus Teatro, de Fusión Foro Alternativo y X Rekordz, de Ápeiron Teatro, de Fanámbules, de Utopía Urbana y del culturantro La Alverka; y, en el terreno de las individualidades (que no de los individualismos), a Alfonso López Vargas, José Ramón Enríquez, Gilberto Guerrero, Antonio Crestani, Felipe Galván, Luis Andonaegui, Maguissahui, Julia Marichal y Alicia Lara.
Cabe señalar que por primera vez en tres años, INTER@ctuar puede verse materializado como boletín en la página de la RED, con un diseño nuevo que le permite lo mismo mostrar una breve cartelera y recomendar una que otra página güeb, que anunciar las colaboraciones publicadas este mes (artículos de Juan Gelman, Cecila González Arenas y la Compañía Teatral del Norte) y saludar la puesta de verificación de la Generación 2001-2005 del Centro Universitario de Teatro de la UNAM: Bodas de sangre, de Federico García Lorca.
www.geocities.com/redactuar