Festivales

Comienza ‘La Cita’ de Biarritz

Del 27 de septiembre al 3 de octubre se celebrará la décimo tercera edición de La Cita en Biarritz que revisa las cinematografías y las culturas de América Latina. En cine, su cada vez más exigente concurso de cortos y largometrajes, junto a las secciones retrospectivas, aunque hay que hacer constar el incremento de todo lo referente a los documentales, con el premio Unión Latina-La Cita como punto más competitivo. En los encuentros son dos los forums a realizar, ‘Lula, el otro Brasil’ y el que se dedicará al doscientos aniversario de la independencia de Haití. Una exposición de exvotos mexicanos y otra titulada, ‘Metamorfosis: simbolismo y reciclaje en el arte estatuario en Haití’. Las músicas llenarán las esquinas del poblado latinoamericano instalado en el parque frente a la Gare du Midi, centro neurálgico de las actividades más participativas.
La Cita en Biarritz fue creada hace trece años por Jean Cazenave, su actual director general, con la intención de construir sin cesar los puentes entre la expresiones culturales, a mostrar los filmes, pero también a proponer el diálogo entre escritores, las actuaciones de los músicos, a animar los fórums, montar exposiciones de artes plásticas entre los dos continentes, América Latina y Europa, para lo que reivindica la polivalencia, convirtiendo a este evento en un festival pluridisciplinar consagrado a presentar al público y a los agentes culturales las nuevas creaciones artísticas, algunas inéditas en Europa, con la intención añadida de rendir homenaje a la memoria y al patrimonio cultural que es el fermento de la identidad de todos los pueblos.
Dentro del apartado cinematográfico competitivo, se concederán los ya prestigiados Soles de oro, para las categorías de mejor largometraje, interpretación femenina y masculina, el premio del público y el mejor cortometraje, que se acompañan con la realización de un número de copias extras y una campaña de promoción para su posterior distribución por Francia de los premiados. El presidente del jurado de este año es el realizador Christopher Barratier y al certamen concurren películas de los brasileños Roberto Moreira y Lucia Murat, del argentino Enrique Piñeiro o del peruano Fabrizzio Aguilar, entre otras.
Este año se homenajeará al argentino Fernando Solanas, nacido en 1936 que a mediados de los sesenta sus acciones y personalidad influyeron en los cineastas argentinos y latinoamericanas, sobre todo tras la fundación con Octavio Getino del grupo independiente de producción y difusión de películas Cine Liberación con cuyo sello produce y dirige La hora de los hornos (1968) y los largometrajes documentales La Revolución justicialista (1971) y Actualización política y doctrinaria (1971). Se proyectarán las películas de Fernando Solanas Sur, El viaje, La nube, Tangos, el exilio de Gardel, La hora de los hornos y Memoria de un saqueo.
Dentro de la sección Retrospectivas, se ofrecerán una serie de documentales realizados por el Instituto del Cine cubano, que recorre la vida de la isla desde su independencia a través de episodios que relatan los grandes momentos de la historia.
¿Qué pasaría si los extraterrestres aterrizaran en México? es la pregunta que abarca los seis largometrajes de ciencia ficción mexicanos rodados entre 1945 a 1966, entre los que destacan La momia azteca vs el robot humano de Rafael Portillo (1957), El planeta de las mujeres invasoras de Alfredo B Crevenna (1965) o Arañas infernales de Federico Curial (1966).
Propuesto por la École Nationale Supérieure Luis Lumière, se ofrecerla el programa de escuelas de cine que este año tendrá como foco principal Cuba, y se prevé la presencia del actual director de la reconocida escuela de cine de Los Baños. También se presentarán siete cortometrajes realizados por alumnos de diferentes escuelas cinematográficas de América Latina.
Dotado con cuatro mil seiscientos euros se otorgará el Premio documental, Union latine-La cita, en su sexta edición a mejor filme documental latino, al que se presentan dieciséis trabajos procedentes de Argentina, Brasil, Colombia, Francia, Italia, Perú, España y Venezuela. En el jurado de esta edición se cuenta con la presencia de, entre otros, André de Margerie, director adjunto de relaciones internacionales de Arte France, Anna Glogowsky, ex directora de documental de Canal + Francia u Olivier Guiten, consejero de programación de France 5 y adjunto a la responsable de la unidad de documentales.
Se proyectarán seis largometrajes documentales de la productora ARTE con asuntos latinoamericanos, de los que destacan, Brasil: Viva Lula de José Bourgarel (2002) o Los gemelos de Jacques Renard (2001) basado en el espectáculo de la compañía chilena Teatro la Tropa.
Los espacios más activos de La Cita son los forums que se desarrollarán los días 28, 29 y 30 de septiembre, el primero de ellos bajo el llamativo título de ‘Lula el otro Brasil’, que se realiza en colaboración con el Institut des Hautes Études de l’Amerique Latine, en donde intervendrán relevantes especialistas en Brasil, y contará con la presencia de Gilberto Gil, el actual ministro de Cultura de Brasil. No solo se analizará desde el punto de vista cultural, sino desde el social y económico.
Con motivo del bicentenario de Haití, se fija en las circunstancias de esta primera república negra y primer país independiente del espacio latino americano. Una ocasión para reflexionar sobre el modelo de independencia y de la lucha por la abolición de la esclavitud. Entre los intervenientes se cuenta con el especialista en vudú, Laënnec Hurbon, Manuel Zapata Olivella, especialista en historia de las revoluciones o Régis Debray. Se cuenta con la presencia de Charles Najman para la presentación de su documental Al final de las quimeras.
Músicas y una actuación teatral a cargo de Théâtre du Versant, completan el programa así como el libramiento del premio literario Deux Ocenas Grinzane Cavour.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba