Estrenos

Nueva York acoge el estreno de ‘Casi una diosa’, de Jaime Salom

El dramaturgo barcelonés Jaime Salom regresa, una vez más, a Nueva York. Su obra «Casi una diosa» (Almost a goddess), escrita en 1993, se estrena el próximo 8 de octubre en el Thalia Spanish Theater (41-17 Greenpoint Avenue, Sunnyside) de la ciudad de los rascacielos. Dirigida por Ángel Gil Orrios y protagonizada por Soledad López, William Saquicela, Francisco Fuertes y Ricardo Hinoa, se representará hasta el 7 de noviembre. No será el único acontecimiento estadounidense que tenga por protagonista a uno de los autores contemporáneos estatales más internacionales. El 5 de octubre, la sede neoyorquina del Instituo Cervantes acogerá la presentación de un libro con una selección de su producción dramática en inglés.
Con la puesta en escena de Casi una diosa (Almost a goddess), será la séptima ocasión en la que Salom vea estrenada una obra suya en Nueva York. Antes lo fueron las tituladas Culpables, Una noche con Clark Gable, Mariposas negras –en español-, Una hora en televisión, La playa vacía y La piel del limón –en inglés-.
Casi una diosa se representó por primera vez en 1993, en el Teatro Bellas Artes, de Madrid, bajo la dirección de Miguel Narros. Entonces, el reparto lo integraron, entre otros, Carmen Elías, Carlos Hipólito y Elio Pedregal. La pieza se basa en la mítica y controvertida figura de Elena Diakonova, conocida popularmente como Gala. Su personaje se articula con el de un joven, apasionado e inseguro Salvador Dalí y también con el del decadente y delicado Paul Eluard. Tres personalidades unidas por la metafísica del mar Mediterráneo que van más allá del sexo y del amor. Ironía, ternura y lírica poesía se entremenzclan en una situación vitalmente amorosa, plagada de relaciones creativas y geniales.

Medio siglo de teatro
Hasta la fecha, Jaime Salom, que hasta 1990 alternó la escritura dramática con su profesión de médico oftalmólogo, ha estrenado más de cuarenta obras. El Teatro Arriaga, de Bilbao, lo vio debutar como autor el 14 de mayo de 1955 con El Mensaje. Luego vendrían piezas como El triángulo blanco, El baúl de los disfraces, La casa de las Chivas, Los delfines, El corto vuelo del gallo, Las señoritas de Aviñon (editado dentro de la colección Teatroautor) y, más recientemente, En la piscina o Esta noche no hay cine, que se presentó el pasado año en el teatro que lleva su nombre en la localidad madrileña de Parla y que se encuentra actualmente de gira por todo el país.
Distinguido con varios premios, entre ellos el Nacional de Literatura, sus textos se han traducido a varios idiomas y representado en un buen número de países europeos y americanos.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba