XXII Jornadas de Teatro de Getxo
Catorce espectáculos dirigidos a públicos de todas las edades que se exhibirán entre el 15 y el 24 de octubre completan la XXII edición de las Jornadas de Teatro de Getxo, que ofrecerán una muestra representativa de las últimas producciones teatrales realizadas en Euskal Herria. Espectáculos dirigidos a jóvenes y mayores como las versiones en euskera y castellano de El Decamerón y Por los pelos y las creaciones Sonata en un segundo… y pico y Paradero desconocido se alternarán con creaciones de marionetas o teatro para niños como Historias de juguetes o el estreno de Adi adi de Deabru Beltzak. Las XXII Jornadas de Teatro de Getxo arrancarán con la puesta en escena el día 15 de la versión en euskera que la compañía Ados Teatroa ha realizado de El decamerón, el clásico de Giovanni Boccaccio. Esta obra que al día siguiente se representará en castellano, tiene su origen en la epidemia de peste que azotó Florencia en 1348 y se entronca en la historia de un grupo de amigos que deciden pasar diez días contando una serie de relatos ingeniosos y alegres, utilizando para ello unos extraños trajes-esculturas.
La primera creación de la productora t(ARTE)an protagonizará la representación del día 17 con la puesta en escena de Sonata en un segundo… y pico, un espectáculo que comienza en el segundo anterior a la muerte de Jota Ese Bobo, un artista de excepcionales cualidades para la música. Los avatares de la vida le llevarán a formar un grupo con Baster, un amigo de la infancia pero con objetivos divergente, y con Chús, con quien Jota Ese entablará una estrecha relación.
La compañía Kanpingags presentará su última producción, Por los pelos, que se mostrará el día 23 en su versión en castellano y un día antes se estrenará la versión en euskera, que lleva el título de Ezetz lepoa jarri. Esta creación que arranca con un asesinato cometido en una peluquería, aborda el interrogatorio policial al que son sometidos los sospechosos aunque, al final, es el público quien debe descubrir al culpable.
Tanttaka Teatroa completa la programación de espectáculos dirigidos al público adulto el día 24 con Paradero desconocido, una obra que recrea la estrecha amistad y la relación profesional entre el alemán Martin Schulse y el judío estadounidense Max Eisenstein, quienes regentan una galería de arte de California y que dará paso a un enfrentamiento epistolar entre ambos motivado por el acercamiento de uno de ellos al movimiento nacionalsocialista.
Los espectáculos Circo Kapikua, primer trabajo de la compañía Kapikua se podrá presenciar el día 23 y que está basado en artes circenses como las acrobacias, los malabares, los zancos o el monociclo, así como el rodaje de una peculiar película de indios y vaqueros en Klaketa, que la compañía Hortzmuga ofrecerá al día siguiente, integrarán el apartado de espectáculos de calle.
Las representaciones dirigidas a los niños arrancarán el día 16 con Zirko Ttipia que en Giriguay muestra una combinación de números visuales con danzas y mezcla las situaciones cómicas con malabares de inspiración oriental, y proseguirán con Ibaitxu, burdinaren lamia, que arranca con una leyenda de la Margen Izquierda, a la que Bihar le ha añadido elementos históricos como un desaparecido convento y otros encaminados a la concienciación medio-ambiental.
Una máquina espacio-temporal para obtener pistas que les llevará a encontrar la llave del tesoro es el eje del espectáculo Kuko, Truko eta Bolenwaider munduan zehar que Adur escenificará el día 17, mientras que el día 24 Gus Marionetas presentará su particular adaptación al mundo de las marionetas del tradicional cuento infantil, Cenicienta.
Teatro Paraíso recurre en Historias de juguetes al mundo de los cachivaches para mostrar el día 17 un trabajo que toma como punto de partida una pregunta que se hacen los niños: ¿qué hacen sus juguetes cuando ellos duermen? El trabajo está basado en una serie de investigaciones previas, realizadas con escolares, padres y educadores.
Las actividades incluyen el estreno absoluto del trabajo dirigido a niños de tres a seis años que con el título de Adi adi presentará la compañía Deabru Beltzak. A partir de un cuento escrito por Katrin Schlegel y con dirección de Zesar A. Ogara, la obra describe las peripecias de Hans, un muñeco de grandes dimensiones, que sólo conserva la lengua y la vista y que ha perdido el resto de los sentidos.
Esta obra que se estrenará el día 23 de octubre a las 18.00 en la Escuela de Música de Areeta, pretende, a partir de un cuento simple, hacer que los niños se den cuenta de la existencia de los sentidos y que a través de ellos podemos percibir lo que tenemos alrededor. La historia debe ser contada por Hans, el protagonista, que perdió el oído porque se dejó las orejas en un concierto; el olfato porque perdió la nariz entre la comida de un restaurante y el tacto porque se dejó las manos aplaudiendo en un circo.