El Teatro Gayarre celebra el año Chejov con el estreno de ‘Después de la función
El Teatro Gayarre de Pamplona ofrece el próximo viernes 22 de octubre el estreno absoluto de la versión en castellano de la obra “Después de la función” (“After play”), del dramaturgo irlandés Brian Friel, estrenada en 2002 en el Gate Theatre de Londres, meses después en el Gielgud Theatre de la capital británica y en 2003 en Broadway. La obra supone un homenaje al dramaturgo ruso Anton Chejov puesto que en 2004 se cumple el primer centenario de su muerte. “Después de la función” es un delicado y preciosista juego de teatro dentro del teatro. Brian Friel sube a los escenarios a dos personajes secundarios de dos obras diferentes de Chejov y los reúne en un café de Moscú diez años después de la peripecia vivida en las piezas del autor ruso. El crítico de teatro del suplemento Babelia, de El País, Marcos Ordóñez, señala en el programa de mano editado para el estreno: “El mecanismo de “Después de la función” se centra esencialmente en nuestro conocimiento previo de los personajes chejovianos y en el “condicional futurible”.
La pieza nace, según Friel, de una pregunta que todos nos hemos hecho alguna vez tras enamorarnos de tal o cual criatura de ficción (“¿Qué fue de él, de ella, de ellos?”) y su corolario: ¿Qué hubiera pasado si Andrei Prozorov, el mimado y prometedor benjamín de la familia retratada en “Las tres hermanas” se encontrase con Sonia Serebriakova, el patito feo de “Tio Vania”, diez años después de la acción de ambas obras?”.
El montaje en castellano ha sido dirigido por Ignacio Aranaz, veterano director de escena navarro, y está interpretado por José Mari Asín y Maiken Beitia, actores con una dilatada experiencia. Se trata de una producción de Navarmusic y la Compañía Teatrapo que han coordinado Víctor Iriarte, Alberto Garayoa y Eduardo Urrizola. La iluminación y la escenografía son obra de Tomás Muñoz y el vestuario de Gabriela Salaberri. El montaje ha contado con una ayuda del Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra. Además, Fundación Caja Navarra ha ofrecido una ayuda a los municipios navarros que programen esta representación a lo largo de 2004 y 2005.
Según Marcos Ordóñez, “Después de la función” es, antes todo, una historia de seres humanos con suficiente entidad como para conmovernos con su peripecia, con su “breve encuentro”, como diría David Lean. El texto de Friel, sin necesidad de notas a pie de página, apresa las almas y corazones de Sonia y Andrei con leves pero indelebles trazos, como esos pintores chinos que nos hacen ver un paisaje completo en unas cuantas precisas y preciosas pinceladas”.
“Después de la función” podrá verse el viernes 22 y el sábado 23 de octubre, a las 20:00 horas, en el Teatro Gayarre de Pamplona. Las entradas cuestan 13 euros (sala) y 10 euros (palcos). El horario de taquillas es de martes a sábado, de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.