Festivales

El festival Periferias 2004 se centra en el ‘Mundo raro’

El festival Periferias llega ya a su quinta edición, integrado en la vida cultural de la ciudad y también con numerosa afluencia de público de fuera. Esta cita con la cultura contemporánea se celebrará en Huesca entre los días 21 de octubre y 1 de noviembre de 2004, y volverá a erigirse en plataforma de nuevas tendencias y en foro cultural de vanguardia. Como cada edición, Periferias se estructura en torno a un tema central, que constituye el eje de su programación, integrando todas las disciplinas de las que se ocupa el festival: música, danza, teatro, literatura, cine, performance, artes plásticas, etc. Si en años anteriores Periferias ha tratado temas como el Cosmos, los Exilios o la Versión, en esta edición el festival recibe el título de Mundo raro, ya que el tema central gira en torno a lo raro, los otros, el monstruo, los freaks, la alteridad, lo extraño, la heterodoxia o lo bizarro. Y estos conceptos son, precisamente, los que articulan todo el desarrollo de la presente edición de Periferias. Doce días dedicados a explorar el universo de lo raro.

Variada programación
Prácticamente como prólogo al festival, el 21 de octubre, se inaugura una nueva sección de Periferias. Mitad mercado, mitad fashion show, la idea es presentar los valores emergentes del mundo de la moda. Se trata de una propuesta del colectivo Adavance, que aglutina a los mejores y más imaginativos jóvenes diseñadores aragoneses, que se hará eco del tema central del festival, Mundo raro. Tendrá lugar en la Antigua Iglesia de Capuchinas, con audiovisuales a cargo del colectivo oscense The Holy Trinity Project. Además, del 22 al 24, tendrá lugar un mercadillo de moda creativa aragonesa, promovido también por Adavance, en la Escuela de Restauración de Huesca.
En el aspecto expositivo, se cuenta con cinco exposiciones, que se inaugurarán el viernes, 22. FREAK & CHIC, ubicada en el Antiguo cuartel de la Merced, en colaboración con la colección galería Espacio Mínimo, con obras de los Chapman Brothers, Andrés Serrano, Jan Fabre, Erwin Olaf y otras luminarias del arte contemporáneo. BIZARRO, un recorrido por los monstruos en el arte aragonés, de Goya a Javier Codesal pasando por Víctor Mira, que se podra contemplar en la Diputación de Huesca. VIÑETAS FREAK, comisariada por Bernardo Vergara, con Max y otras grandes figuras del cómic español ofreciendo su visión del monstruo; en la sala de Multicaja. 20 AÑOS DE TRÁNSITO, comisariada por el escritor oscense Ismael Grasa, acerca del bar Tránsito, centro de la heterodoxia oscense durante los 80. Y RARUM, arte contemporáneo en Teruel, en el Centro Cultural Matadero.
Leopoldo María Panero estará presente en Periferias, merced a un encuentro poético —el propio autor ha confirmado su presencia—, que se convertirá en una velada de poesía y debate en torno a la obra del gran poeta español, maldito entre los malditos. Paralelamente, el grupo zaragozano EL SILBO VULNERADO ofrecerá su espectáculo El traficante de palabras, donde música, teatro y poesía se aunan en torno a la obra de Panero. Será el sábado, 23.

Artes escénicas
La parte central de Periferias está tomada por las artes escénicas. Estarán CAVE CANEM, con Asterios + L-Dopa (danza, Francia). Más danza, también desde Francia, con la COMPAGNIE K-DANCE, que escenificará Lovely user. Y el espectáculo colectivo de improvisación de danza y música, el jueves, 28, con Andrés Corchero, Angels Margarit, Rosa Muñoz, Derek Bailey, Agustí Fernández, Liba Villavechia y Joan Saura: IBA: MEETING POINT. La presencia de la COMPAGNIE GAMBIT, con P’tit monde, cierra este apartado. Los niños tendrá su espacio gracias a Somos de sueño, a cargo de la compañía BÚBULOS, el domingo 24. Y además diversas PERFORMANCES de Nicolás Sánchez & mm; Malú Boix; Jan Swidzinski; Virginia Unzué & José Miguel Sánchez, el sábado, 23; Irma Optimist, el siguiente sábado; y André Stitt, Larry Miller, el domingo.

La música, protagonista
Como no podía ser menos, la música está muy presente en Periferias. Ya el mismo viernes se celebrará BLEEP! 5, la noche de música electrónica con AVRIL (Francia), DEL WIRE (Francia), ZOMBIE NATION (Alemania) y diversos representantes de la escena electrónica aragonesa: Gabb Martin, Pro-M, DJ Chelis, Gabinete Hipnopia, Pársec, Carlos Hollers, Canis Loopus, DJ Der, Chinaski, Acechadores, Gabinete Hipnopia.
Y, el día siguiente, un recuerdo para un bar mítico en Huesca ¡VUELVE EL TRÁNSITO! Coincidiendo con el vigésimo aniversario del bar Tránsito, centro neurálgico de la heterodoxia cultural oscense de los años 80, tiene lugar una gran fiesta ochentera con las actuaciones de VÍCTOR COYOTE (España), AVIADOR DRO (España), LUDOTECH (Huesca) y DJ SHERKI (Huesca), disc-jockey residente del bar Tránsito.
El viernes 29, aprovechando la coincidencia con el Centenario de Dalí —que creó en su día el Manifest Groc contra la ortodoxia cultural catalana—, Periferias dedica todo un día a la heterodoxia musical de Catalunya, MANIFEST BOIG. Contará con las actuaciones de XAVIER BARÓ y ALEATORY GRAMMAR (nuevo proyecto de Mark Cunningham con Jakob Draminsky), por la tarde; y con PAU RIBA, ASTRUD, ALBERT PLA y HEROIS DE LA KATALUNYA INTERIOR, por la noche.
La sección RADAR, que constituye un sondeo de la creatividad musical internacional, se celebrará el sábado, día 30. con actuaciones de DEREK BAILEY, MOONDOG SNAKETIME ORCHESTRA (con un homenaje al heterodoxo Moondog) y NOVA HUTA. Esa misma noche, la dedicada al hip hop, MONSTERS OF HIP HOP, con las actuaciones de MIKE LADD, KOOL KEITH featuring KUTMASTA KURT, MOTION MAN, DJ BROKENWINDOW, LONCHO & ERIK B y VIOLADORES DEL VERSO. Frank Zappa será homenajeado el domingo, 31, en ABSOLUTELY FREAK! Con actuaciones de MALCOLM SCARPA COMBO, CROSSTOWN TRAFFIC y un colectivo de músicos gitanos oscenses, KINGTETO. El mismo día, actuaciones de LYDIA LUNCH, DJ AÏ, DER PLAN y MOCKY featuring AD HAWK, TAYLOR SAVVY & KEVIN BLECHDOM, en el BIZARRE REACTION.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba