Festivales

25 espectáculos completan el XIX Festival de Teatro Iberoamericano de Cádiz

Entre los días 21 y 30 de octubre se va a celebrar el XIX Festival de Teatro Iberoamericano de Cádiz, lugar de encuentro de las diferentes expresiones escénicas que se están llevando a cabo a las dos orillas del Atlántico y de sus principales protagonistas. Un programa de 25 espectáculos que pondrá a los espectadores al tanto de la actualidad teatral y dancística iberoamericana, flanqueado por actividades como premios, homenajes, mesas redondas, encuentros, exposiciones y presentaciones editoriales. Destaca el homenaje con el que los responsables del FIT van a mostrar su agradecimiento a la compañía Els Joglars por su trayectoria, por ser uno de los grupos más significativos del teatro estatal y por tener una gran transcendencia en toda Latinoamérica. Además de contar en la programación con la presencia del último trabajo de la formación que dirige Boadella, El Retablo de las Maravillas, el Festival acogerá el estreno del documental El alma de los juglares en el que el cineasta gaditano José Miguel Medina Gallego ha plasmado su admiración por el grupo catalán.
Se trata asimismo, de una edición que recordará especialmente a cuatro personas muy allegadas al Festival y la comunidad teatral, como son las cubanas Lecsy Tejeda y Raquel Revuelta, funcionaria del Ministerio de Cultura y actriz respectivamente, la escritora Dulce Chacón y el dramaturgo y director Enrique Buenaventura, a quien se le otorga a título póstumo el Premio Atahualpa del Cioppo. En palabras del director del FIT, Pepe Bablé, “el teatro colombiano no se entiende sin las figuras del Teatro de la Candelaria –que mostrará su último trabajo en el Festival– y de Enrique Buenaventura, por su compromiso ético y estético y por su aportación a la creación colectiva”.

Actualidad y vanguardia
En lo que a la programación se refiere, la cita ha tratado de recoger una buena representación de estilos y maneras de entender el hecho escénico, sobre todo son propuestas de vanguardia y sustentadas en la dramaturgia contemporánea. “Tendremos obras de Arístides Vargas, Tito Cossa, Pavlovsky, Spregelburd, Monti, Rodrigo García, con lo que el festival será un buen lugar donde confrontar su dramaturgia más reciente. Todos ellos hacen un manejo del teatro como herramienta de presión social, por lo que en las temáticas encontramos elementos como la recuperación de la memoria o la poética del desarraigo, todas muy actuales porque creo que el teatro tiene que ser una confrontación con nuestra realidad circundante”, opina Bablé.
Y si bien la actual edición, como viene haciendo desde tiempo atrás, ha cuidado ser fiel reflejo de la producción actual a ambas orillas en teatro y danza contemporáneos, clásicos, títeres y cualquier otra experiencia escénica, hay que tener en cuenta la especial atención al teatro de calle. “Debido a que la ciudad se está vistiendo con todas las galas para recibir el bicentenario de la Constitución, dentro de los cuales el Festival será uno de los actos significativos, y entendiendo que la mayor expresión del teatro en libertad, y valga la redundancia, es el teatro de calle que no entiende de corsés ni injerencias, estamos trabajando para que en la edición de 2012 corra paralela a la programación oficial un gran festival de teatro de calle, no solamente de grupos iberoamericanos, sino también de compañías europeas que lleguen de países con constituciones basadas en La Pepa”.

Encuentro y diálogo
Y en torno a estas líneas generales, toda una serie de actividades que hacen del FIT un auténtico foro de encuentro y diálogo. Desde los ya citados homenajes y premios, hasta sendas exposiciones en las que se podrá conocer de cerca el cuidado libro de imágenes del histórico Teatro de Títeres de Cádiz La Tía Norica y una segunda compuesta por trajes, bocetos de escenografías y figurines del Ballet Nacional de España, el VIII Encuentro de Mujeres de Iberoamérica en las Artes Escénicas “Poéticas de la Escena”, el II Encuentro de la Plataforma de Autores Teatrales de España y América, una mesa de creadores en torno a la figura de Enrique Buenaventura y la presentación del libro Atahualpa del Cioppo: un hombre para pensar de Fabio Guerra en el centenario del creador uruguayo.

Toda la información sobre los espectáculos en el Suplemento especial de la Revista ARTEZ.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba