‘Último verano en el paraíso’ de Jesús Carazo obtiene el Premio Lope de Vega
El jurado del Premio de Teatro Lope de Vega presidido por Mario Gas, y compuesto por José Monleón, Juan Antonio Hormigón, José Ramón Fernández y Rafael Pérez-Sierra, después de sus deliberaciones, decide otorgar el Premio de Teatro en su edición del año 2004, a D. Jesús Carazo por su obra «Último verano en el paraíso» presentada con el lema En ardiente torbellino. El jurado valora el interés de la propuesta y su mirada personal sobre el desarraigo. Jesús Carazo (Burgos, 1944), es catedrático de Lengua y Literatura en el Instituto López de Mendoza de Burgos. Ha publicado numerosas novelas, entre las que destacan La ciudad donde habita Caribdis (1987) Los límites del paraíso (1989, finalista del Premio Nadal), Las sombras de la caverna ( 1992), Secretum (1993), El verano francés (1996), Los abismos de la noche (1996), Después de Praga (1997), El círculo africano (1997), El soñador furtivo (1999), La boda del tío César (2001), El mal de Guttenberg (2002), ¡Pide otra pizza, por favor! (2003), El túnel de papel (2004).
Asimismo ha escrito numerosas piezas teatrales. El autor las divide en dos etapas: las de la primera época fueron estrenadas en Tánger, ciudad en la que Jesús Carazo vivió algunos años. Entre la producción de esta primera época destacan ¡Nueva York a la vista!, Cierto ruido alarmante y Extraña madrugada en nuestra casa (Premio Casa de España en París, 1984). En la segunda época ha publicado en la Editorial Dossoles las obras El último ensayo, La invitación, Los gritos bajo la tormenta, América y El ojo de cristal.
La acción de Último verano en el paraíso se desarrolla durante el verano de 1962 en Tánger. La vida de los europeos es cada vez más incómoda desde que la ciudad perdió su condición de internacional. La familia de Tomás, un joven de dieciséis años, ha decidido abandonar la ciudad debido a la presión fiscal a la que están sometidos. Deben dejar atrás, además de multitud de recuerdos, una vida alegre y desenfadada para regresar a una España sumida en la dictadura franquista. No todos los miembros de la familia creen que podrán lograrlo, y por eso Pablo, el tío de Tomás, acabará quitándose la vida.