El Festival Internacional de Teatro de Santurtzi celebra sus bodas de plata
La localidad vizcaína de Santurtzi acogerá, entre los días 6 y 21 de noviembre, la edición número veinticinco de su Festival Internacional de Teatro. Serantes Kultur Aretoa, organizadora de la cita, ha querido celebrar el aniversario ofreciendo a los espectadores un programa de espectáculos plagado de novedades, con estrenos de producciones en las que participa el propio SKA, obras que se presentan en primicia en los escenario vascos y que se completa con trabajos de calidad contrastada. Y orbitando en torno a la misma, una serie de actividades destinadas a los profesionales de los diferentes ámbitos de las artes escénicas como son los Encuentros Profesionales del Teatro Vasco en los que, continuando en la línea iniciada la anterior edición de las jornadas celebradas hace dos años, los asistentes debatirán y analizarán, junto a expertos en la materia, sobre la seguridad y la prevención de riesgos en los espacios escénicos. Además de conocer los nombres de las personas que galardonadas con el Premio Serantes para textos teatrales en su quinta edición en sus respectivas convocatorias para obras en castellano y euskera, galardón que junto a lo económico tiene el aliciente de que el texto se publica y se destina un dinero para su posible producción, el Festival de Santurtzi acogerá el estreno de la obra premiada el pasado año, ¡Ay Manolo! de Teresa Calo, coproducida por el propio SKA junto a las productoras Peineta y Tentazioa. Otro estreno, también con participación de los organizadores del festival, será el que llega de la mano del colectivo Logela Multimedia y el grupo de break dance Addictos, que presentarán el espectáculo de danza hip hop Klonk. Todos los detalles de estos espectáculos se pueden encontrar en las páginas posteriores a ésta, así como de aquellos que llegan por vez primera a los escenarios vascos, caso de Hysteria que dirige John Malkovich, Tu vida en 65 minutos de Albena, Con las alas cortadas de la compañía de Blanca Marsillach o Romancero gitano de Kalós.
Retablo de engaños
Asimismo, se podrá presenciar una serie de espectáculos ya conocidos para los lectores de Artez, entre ellos, el que inaugurará la actual edición en doble función los días 6 y 7, El retablo de las Maravillas de Els Joglars. Bajo la dirección de Albert Boadella, la compañía catalana ha tomado como punto de partida el entremés cervantino y ha realizado cinco variaciones, cinco ejemplos actuales que reflejan los cómo los comportamientos y reacciones que describía Cervantes aún perduran. Así, la historia de los pícaros que consiguen obtener beneficios mostrando un retablo inexistente del que sólo pueden ver las supuestas maravillas aquellos que no tienen sangre judía y son hijos de legítimo matrimonio, pasa de la mano de Els Joglars a hablar de todos los retablos que hoy en día se dan en mundos como el del arte, las religiones, la gastronomía, la política y el poder.
La lectura moral de dichas actuaciones tiene un doble sentido, en palabras de Boadella, ya que podemos culpabilizar a los protagonistas de los embustes o por el contrario responsabilizar a los acomplejados que se dejan engañar voluntariamente, y por tanto, contribuyen al éxito del estafador. “La falsa verdad se propaga tomando como origen la mente más torpe e ignorante de la sociedad. Hoy sin duda los medios de comunicación presentan grandes cantidades de ‘retablos’ en los que una enorme masa comulga ciegamente de sus engaños haciendo realidad aquel dicho de que cada día que amanece el número de tontos crece”, asegura el director.
Abandonados a su suerte
El papel que juegan los media es también parte fundamental en la obra que presentan el día 13 K Producciones y Teatro el Cruce en colaboración con el SKA. En tierra de nadie es la adaptación al teatro de la oscarizada película de Danis Tanovic que cuenta la historia de los soldados Tchiki y Nino, serbio y bosnio, a los que la casualidad deja atrapados en la misma trinchera y rodeados en mitad de la línea de fuego de sus respectivos ejércitos. Los medios de comunicación son los encargados de convertir una simple anécdota en un show mediático de carácter internacional, que hace que ambos soldados tengan que negociar, por todos los medios, el precio de su propia vida en medio de la locura de la guerra. Y es que los protagonistas son gañanes que no saben por qué pelean, en palabras del actor y productor Adolfo Fernández, “más que por las ideas que les han contado, una historia de nacionalismos estúpidos, sean de donde sean”. Y es que parafraseando a Tanovic, Fernández apunta que lo curioso del tema es que los únicos que se entendían, los que hablaban el mismo idioma, en esa torre de Babel eran los serbios, los bosnios y los croatas. El teatro infantil estará presente de la mano de la compañía Yllana quienes representarán para escolares la obra ¡Splash!. Se trata de la versión infantil del exitoso montaje Glub Glub de la misma compañía, y narra las locas aventuras de tres marineros errantes sin capitán ni disciplina inmersos en una marejada de situaciones cómicas, absurdas y disparatadas.
Programas específicos
La oferta se completa con dos programas especiales. De una parte, se podrá asistir a las gaupasas músico-teatralales denominadas El trasnoche del festival, que reunirán en sendas veladas a Sr. Corrales y Riki López, y a La Patrulla Cómica y Pepín Tré. De otra, en el Parque, se podrá disfrutar del programa Sartu eta Ikusi-La Farándula 2004, con las compañías belgas Cie. Pour Rire, Tof Thèâtre e Isabelle Darras y la sevillana Producciones Imperdibles, mientras que el las calles actuarán Pikor-Zanguango y Hortzmuga, de las que se informa en el Suplemento Especial de la Revista ARTEZ.