‘No importa’ de la Nobel Elfriede Jelinek en teatro semimontado
La obra ‘No importa’ de la Premio Nobel Elfriede Jelinek, será representado en teatro semimontado en dos únicas funciones los próximos días 22 y 23 de Noviembre en el Goethe Institut de Buenos Aires dentro del ciclo «Cuatro directores argentinos en busca de cuatro autores alemanes». Jelinek (1946) en esta obra, como siempre en sus piezas teatrales, no presenta ni rastro de acción, psicología o diálogos. Sólo frases furiosas, juegos de palabras, citas crípticas.
Traducción al español: Carmen Gómez García
Actuación: Gabriela Aurora Fernández, Juliana Muras, Miguel Gerberoff, Patricia Gilmour, Walter Berges
Pianista en vivo: Ana Foutel
Operación de video en vivo: Lorena Ballestrero
Efectos y operación sonora: Tian Brass
Coreografía: Silvia Hilario
Foto autógrafo: Filiberto Mugnani
Diapositivas: Flecha de oro
Ilustraciones de programa: Rina, Manuel Cano
Asistencia de iluminación: Luciana Giacobbe
Iluminación: Alejandro Le Roux
Escenografía y vestuario: Luis Cano, Gabriela Aurora Fernández
Asistencia de dirección: Lorena Ballestrero
Dirección: Luis Cano
La muerte suele ser el acontecimiento más importante, todo es pequeño en comparación con ella, dice el escritor con palabras que me aportan mucho pero que no me dicen nada. ¿No es agradable observar cómo alguien grita, llora y muere? Todo es normal, la gente aplaude, salpicándolo todo más y más de espuma. Pero nadie se levanta horrorizado de su asiento. Es demasiado tarde. Este Estado sigue más laborioso que nunca; no me extraña que no me dejen participar en sus planes de gobierno. Una vez me encargaron que cumpliera con una tarea, para convertirme en criado, como muerto. Los muertos no se mueven, piensa el Estado. ¿Por qué tienen entonces los dedos tan sucios de tierra? ¿Y aquel muerto familiar que presidía la cabecera de nuestra mesa? Alguien tiene que hacer este trabajo mientras el Estado persigue sus negocios privados y decide quién tiene que morir y quién no. De quién se queda con algo y de quién se libra. ¡Los que no se asuman como mercadería serán quitados del medio! Todos llevamos fecha de salida. La vida es una carrera hacia abajo. Siempre hacia abajo. A veces, entre tanto muerto, me pregunto: ¿quién sigue vivo? NO IMPORTA.
¿Quién le teme a Elfriede Jelinek? «El peor lugar para un artista es la fama. En estos momentos no me puedo presentar en público. No quiero y no puedo ser una figura de representación pública», afirma Jelinek. «Escribo contra el teatro. No me imagino nada más absurdo que personas vivas en un escenario. Soy elogiada como autora dramática cuando en realidad yo no sé nada de teatro. Tenía dudas de dar el permiso para la adaptación, porque mi obra está muy orientada al uso del lenguaje. El lenguaje es el protagonista». ¿Por qué se premia a una autora menor de 60, de obra casi tan escasa como su presencia internacional? Su obra, difícil y compleja, tuvo tan poca difusión que son muy pocos los que pueden hablar de ella con autoridad. ® La Crónica de Hoy
Sigo escribiendo contra el teatro. Me da un poco de miedo ser nombrada como autora dramática. Trabajo siguiendo mi propia obsesión, lo que me imagino que es el teatro. No concibo personas vivas en el escenario. También es otro cliché decir que escribo contra el teatro. Digamos que intento quitarle mis obras al teatro. ® Bella perdedora Documental de Theo Roos