IX Festival d’òpera de butxaca i noves creacions
El Festival de Ópera de Bolsillo y Nuevas Creaciones llega a su novena edición con la voluntad de iniciar una nueva etapa, que lleva a los organizadores a plantearse la siguiente pregunta: «¿por qué es tan difícil crear nuevas óperas?» Esta cuestión «no sólo pretende constatar una obviedad sabida por todo el mundo sino también buscar algunas soluciones que permitan rebajar el elevado grado de dificultad que representa hoy en día hacer nueva ópera en nuestro país», sostienen los organizadores. Con esta novena edición el «Festival d’òpera de butxaca i noves creacions» (del 19 al 28 de noviembre) pretende iniciar una nueva etapa queriendo promover la creación operística del país. Con la voluntad de incorporar nuevos espacios singulares, el festival ha recuperado el Don Giovanni de Pepe Otal presentándolo los días 19 y 20 de noviembre en el marco incomparable de la sala de disección de la Reial Acadèmia de Medicina de Catalunya que data del siglo XVIII.
La compañía del director Xavier Puig L’Òpera de Tres Rals presenta este año El Teléfono de Menotti y La Viuda Ingeniosa de Pergolesi, con funciones que tendrán lugar en la Sala Tísner (Centre Cívic Cotxeres Borrell) los días 27 y 28 de noviembre. Y en otro espacio singular de la ciudad, Tinta Roja, el director Pere Sagristà presentará La Cupletista, una dramaturgia construida a partir de los cuplés de la cantante Càndida Pérez Martínez, y en la que se combina canción, lírica y cabaret.
La programación incluye además el programa The love of my life en el que se incluye la ópera Triouble in Tahiti y el ciclo Àries i Barcaroles de Leonard Bernstein que podnrá en esscena la compañía Òpera mobile en la sala Beckett, los días 25 y 28 de nociembre.
Cabe destacar también el estreno de Bruna de Nit, encargo del Festival al músico Xavier Pagès y al poeta Joan Duran, en su versión concertante en el Auditorio del CCCB. Una ópera para todos los públicos escrita por dos jóvenes creadores que se estrenan en esta labor y que han conseguido unos resultados excelentes.
El programa de este año incluye el encuentro anual del ‘NewOp’ –un encuentro informal de compositores, directores, productores y otros profesionales del mundo de la ópera contemporánea y de cámara procedentes de toda Europa, Australia, Canadá y EEUU-. En el marco de este encuentro se realizará el estreno europeo de She lost her voice that’s how we knew de Francis White y de Falling de James Dickey, así como los ‘work in progress deDecorado con tres vistas de Domènech González de la Rubia y Le soleil ouvre ma gorge, a partir de poemas eróticos de Georges Bataille.
Este festival se completa con un curso-taller de escritura de libretos para ópera contemporánea a cargo del dramaturgo holandés Willem Bruls, que se realizará en colaboración con el Obrador de la Sala Beckett.
Los responsables del festival, además, tienen previsto estrenar en junio de 2005 la ópera encargada a Enric Palomar, con libreto de Rebecca Simpson, que será puesta en escena por la Ópera de Halle de Alemania, con la que coproducen el espectáculo.