Zinebi proyecta una veintena de películas en el Palacio Bidarte
El palacio Bidarte de Deusto acogerá durante los días 30 de noviembre y 1, 2, y 3 de diciembre la proyección de varios documentales y cortometrajes dentro del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometrajes Zinebi, organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao y ZINEBI. EL Centro Municipal de Deusto ofrecerá un total de 19 películas, distribuidas en dos programas: los días 30 de noviembre y 2 de diciembre se proyectará cine realizado exclusivamente en Euskadi y los días 1 y 3 de diciembre será el turno de producciones realizadas en todo el Estado. Las proyecciones comenzarán a las siete de la tarde y son con entrada libre. La presentación de este ciclo en Bidarte correrá a cargo, mañana martes a las siete de la tarde, del director del Área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, Gonzalo Olabarria, de Luis Egiraun, de Zinebi, y de Marixili González del Hierro, programadora del Área de Cultura.
La muestra de cine vasco abrirá el ciclo mañana 30 de noviembre, programa que se repetirá dos días después. Por su parte, 11 películas realizadas por directores de todo el Estado se presentarán el miércoles, 1 de diciembre, y el mismo programa se repetirá el día 3. Las proyecciones darán comienzo a las 19:00 horas en el Salón de Actos del Palacio Bidarte.
Las películas
El programa dará comienzo con la proyección de 8 películas dirigidas por realizadores vascos, una buena oportunidad de descubrir nuevos talentos. En esta muestra de cine vasco destacan “El salto de Beamon” (Ane Muñoz Mitxelena, 2004), reciente ganadora del Festival de Cine y Vídeo de Lekeitio y que cuenta con música de Fermín Muguruza, “Dos encuentros” de Alan Griffin (2004), que presenta a una humilde familia que sobrevive recogiendo chatarra en una guerra, “Hueco”, de Itziar Barrio (2003), una sucesión de imágenes abierta a todo tipo de interpretaciones y “En la boca del lobo” (Haritz Zubillaga, 2003), con música de Pascal Gaigne, colaborador de Fernando Trueba en varios títulos (“Belle Epoque” y “La niña de tus ojos”).
Un día después el programa continuará con una sucesión de 11 cortos dirigidos por realizadores de todo el Estado. Entre ellos destacan “No ambito da cauca” (2004), protagonizada y dirigida por Chus Domínguez, una reflexión sobre la emigración; “Días rojos” (Gonzalo Bendala, 2004), que narra sucesos acaecidos al principio de la Guerra Civil en algunos pueblos andaluces; “Cada día paso por aquí” (Raúl Arroyo, 2003), un recorrido por las calles de Barcelona, y “Cuadrilátero” (José Carlos Ruiz), interpretada por actores conocidos por su trabajos en cine y televisión como Silvia Marsó y Jordi Dauder (“El alquimista impaciente”).