En cartel

Tres espectáculos de L’Antic Teatre en La Fundición

Los días 4, 5 y 6 de diciembre se acercan a La Fundición de Bilbao tres trabajos de L´Antic Teatre de Barcelona. En orden cronológico actuarán Semolina Tomic con Body Safe(er) parte V, Sergi Fäustino con Nutritivo y Joan Simo con Quiero ser normal. L´Antic Teatre da nombre a un antiguo teatro ubicado en el casco antiguo de Barcelona que fue reformado con el objetivo de convertirse en un espacio de promoción y escaparate para todos aquellos creadores experimentales de calidad que no encuentran salida y deseen dar a conocer su trabajo. Aunque la compañía cuenta con una programación estable y variada y facilita intercambios culturales con otros artistas, actúa como sala de ensayos y espacio de creación, organiza talleres y otras actividades.
El proyecto, impulsado por la Asociación Cultural el Molino Atómico y el Círculo Barcelonés San José, cuenta en la actualidad con el apoyo de más de mil setecientos socios y con la única ayuda del sponsor privado San Miguel. De las tres agrupaciones que actuarán en La Fundición Semolina Tomic es la compañía residente de L´Antic Teatre que además se encarga de la dirección y programación de la misma mientras que Sergi Fäustino y Joan Simo son colaboradores habituales.
Semolina es el nombre artístico de Julijana Tomic Fajdetic, actriz y bailarina croata y alma mater de la compañía. A lo largo de su trayectoria siempre ha mostrado inquietud por nuevas vías de expresión así como la conjugación de diversas disciplinas artísticas y la colaboración con gente que experimenta con nuevas líneas de trabajo.
En Body safe(er) parte V Semolina Tomic busca provocar una descarga y no dejar indiferente al público. En el escenario, prácticamente a oscuras y casi vacío, únicamente se vislumbran dos cajas de madera y en cada una de ellas hay una cabeza de mujer. Sus cuerpos, inmovilizados, están cubiertos de tierra. De cuando en cuando una especie de enfermero aparece para regar las cabezas o tomar la temperatura. En este ambiente de opresión las dos cabezas inician un diálogo sobre las limitaciones que cada uno pone a su propia libertad.
Singular es lo menos que se puede decir de un montaje que compagina el baile y una interpretación tan poco convencional como Nutritivo de Sergi Fäustino. La provocación está servida en este espectáculo que da comienzo con la preparación de una morcilla condimentada con cebolla, canela, pimienta y sangre humana. Mientras se va cocinando lo que a última instancia el público tendrá la oportunidad u osadía de degustar Fäustino va narrando la vida y el comportamiento de tres personas a partir de su muerte en accidente de tráfico.
Así lo veremos en la piel de un black metal, un directivo de una multinacional y un chico joven apasionado por los coches. Estas vidas parecen pintorescas o ridículas pero miradas con un poco de distancia quizás no lo son tanto. La obra sugiere de alguna manera el análisis de la locura cotidiana en estos tiempos que nos han tocado vivir.
Tras haber trabajado con Marcel.li Antúnez, Mario Gas o Lluis Llongueras Joan Simo presenta en La Fundición el día 6 de diciembre Quiero ser normal, un trabajo en el que reflexiona sobre la degeneración que conlleva en la sociedad la soledad y el rechazo que al mismo tiempo supone todo hecho radical por el miedo que conlleva a perderlo todo.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba