La Menina Enana estrena ‘La mujer de la Mancha y el hombre que la Manchó’
La Menina Enana Producciones estrenará en Alcalá de Henares el día 28 y 29 de enero del 2005 en el Teatro La Galera “La mujer de la mancha… y el hombre que la manchó”, un espectáculo multimedia, situado en el Madrid de posguerra con la copla como línea musical. La obra, escrita por Elto Barbosa, se sitúa en el Madrid de 1956, cuando Macarena y Manolo se conocen y se enamoran en el mercado de la Cebada. El país empieza a levantar cabeza después del duro golpe que ha supuesto para todos la Guerra Civil. Madrid al igual que todas las ciudades de España es una ciudad que vive en silencio, con miedo y resentimiento de profundos odios dormidos.
Macarena y Manolo han muerto, y se encuentran en el purgatorio para ser juzgados pues su caso ante la justicia divina no ha quedado lo suficientemente claro en vida para emitir un veredicto y un destino para cada uno de ellos. Ellos mismos serán los que nos cuenten su vida, sus alegrías, sus tristezas, cuándo se conocieron y cómo nació ese odio entre ellos que les llevó a la muerte. A través de sus propias palabras los personajes se sinceran con el público, con el otro y con ellos mismos y quizás encuentren respuestas a preguntas que no fueron capaces de contestarse en vida.
Macarena y Manolo se quieren. Pero parece que todo se confabula contra ese amor. Ellos, ajenos a todo, viven ese amor con alegría y diversión. Olvidándose de lo que la gente puede decir de ellos. Están enamorados y ya se puede acabar el mundo.
Macarena es la alegre andaluza que recibe piropos por donde quiere que pasa, es “ la moza más graciosa y con más salero de todo el mercado” en boca de Manolo que no puede resistirse a sus encantos. Manolo el Chulapo madrileño, hijo de rojo, chulo y castigador, se enfrentara hasta con su madre por defender ese amor. Pero en ese Madrid de copla y chotis, no están solos, la ciudad los envuelve, los maneja, y son víctimas de su propia vida y del momento que les ha tocado vivir. Porque los odios y las envidias no duermen para siempre.
La coplaes la música que pedía este montaje, por ello en diferentes momentos de la función los personajes cantan copla acompañados del piano, para expresar sus sentimientos. La banda sonora de la función a sido compuesta por Adolfo Delgado, compositor de bandas sonoras para cine, teatro, publicidad, y otros espectáculos del medio audiovisual, además de profesor de piano moderno y ensamble en la Escuela de Música Creativa de Madrid.