Estrenos

El Circ d’Hivern regresa con una propuesta en torno a los ritmos Klezmer

Llega la novena edición del Circ d’Hivern que anualmente produce el Ateneu Popular 9 Barris de Barcelona, que bajo la dirección de Adrián Schvarzstein recreará en Circus Klezmer los preparativos de una boda al son de la música Klezmer. El espectáculo se podrá ver entre los días 18 de diciembre y 9 de enero. Bidó de Nou Barris (entidad gestora del Ateneu Popular 9 Barris) apostó en 1996 por una gran producción propia de circo en el periodo navideño. Desde entonces, el Circ d’Hivern (Circo de Invierno) ha ido creciendo y ocupa hoy en día un lugar destacable en la cartelera de espectáculos de Barcelona los meses de diciembre y enero. Incluso la edición de 2003 superó todas las previsiones en cuanto a asistencia de público y repercusión mediática, con casi 7.000 espectadores. Año tras año, el Circ d’Hivern ha permitido compartir con un público cada vez más numeroso la particular manera de entender el circo en el Ateneu Popular 9 Barris. El circo como lenguaje y, por tanto, como transmisor de historias y de valores. El circo como arte en evolución permanente en confluencia con otros lenguajes artísticos. Para llevar este proyecto a cabo, el Circ d’Hivern ha contado siempre con artistas y creadores de primer orden de la escena catalana y internacional. Este año, Adrián Schvarzstein (Circo Ronaldo), se ha embarcado en la aventura como creador y director artístico. Lo hace junto con otros artistas barceloneses de clara proyección internacional y que tienen un vínculo muy directo con el proyecto circense del Ateneu Popular 9 Barris. Circus Klezmer, título de esta novena edición del Circ d’Hivern que ahora os presentamos, marca un punto de inflexión en la trayectoria del Circ d’Hivern y, por primera vez, el espectáculo retomará vida en primavera, verano y otoño. Un espectáculo de caracter universal, eminentemente visual y musical que quiere llegar a un público de todas las edades y procedencias.
Circus Klezmer traslada al espectador a un un pueblo al este de Europa que no queda cerca, ni lejos. En un tiempo que no es ni ahora, ni antes, ni después, se está cocinando un gran banquete. La gente del pueblo está muy entusiasmada y van de un lado a otro haciendo malabares, acrobacias y mil peripecias, porque se acerca un día muy especial. En el mercado, los músicos están afinando sus instrumentos, música klezmer se empieza a escuchar por todos los rincones y el loco del pueblo entre tropezones y descuidos va dejando caer del cielo las invitaciones, ¿para qué? Pues para la boda! Pero como en todas las historias, siempre surgen inconvenientes. En ésta todo se resuelve con mucho humor, gracias a los habitantes de este peculiar lugar que siempre tienen un truco bajo la manga para que este día tan esperado quede en la memoria de los novios y de todos los invitados. Enmarcada por los años, en una fotografía de esas que a veces vemos en nuestros recuerdos se celebrará la gran boda del Circus Klezmer. Sólo tienes que acercarte, escuchar muy atento y con un poco de picardía disfrutar de este mágico momento…

¿De dónde surge la idea?

Circus Klezmer es la historia de una boda, mejor dicho, es la historia de los preparativos nupciales. Relata aquellos momentos donde todo el mundo se esfuerza para que este día sea el más especial y mágico para los novios.
En este caso los protagonistas son unos personajes que cautivarán a grandes y pequeños con el ritmo desenfrenado y loco de sus números circenses. El espectáculo va acompañado por música Klezmer en vivo, música típica de Europa del este que invita a participar en esta gran fiesta.
La idea del Circus Klezmer apareció un día admirando las pinturas de Marc Chagall y escuchando música judía de Europa del este. Por una parte, en las pinturas de Marc Chagall vemos máscaras y colores de una fuerte intensidad, y tienen la capacidad de transportarnos hacia unas realidades deformadas, un cielo nublado formando figuras o un violinista sobre el tejado.
Por otra parte, la música Klezmer nace en pequeños pueblos de Europa del este antes de la segunda guerra mundial, donde se desarrollaba una intensa vida judía. Es música para bodas y celebraciones, con una gran profundidad y formas exuberantes, alegre pero a la vez melancólica, una música muy circense y de carácter romántico y onírico, pero que se desarrolla dentro de un ambiente muy popular y simple. Al mismo tiempo el espectáculo es muy rico y lleno de pasión, como lo era el circo en sus orígenes, lleno de los más puros instintos humanos, fácilmente identificables para el público, como el amor, el odio, la alegría, la risa o la melancolía. Además la música Klezmer ha renacido con más fuerza que nunca estos últimos años.

La trama teatral de este espectáculo es la recreación de los preparativos y festejos del día de boda de una pequeña comunidad donde todos los personajes intentan que sea un acontecimiento inolvidable. De este modo durante el día de la boda los invitados tratan de alegrar a los novios y preparan un gran banquete donde se ofrecen los mejores talentos artísticos.
En este simple marco dramático, donde el humor es constante, destacan unos personajes claros y llenos de divertidos conflictos y obsesiones, como la limpieza, la comida, los intentos de impresionar a la novia o conseguir una entre los invitados… Todos los personajes forman una parte pequeña y a la vez indispensable en la preparación de esta gran fiesta, en la que al final participarán de la alegría de la pareja de recién casados. La escenografía utiliza unos elementos muy simples, donde se usan objetos cotidianos (botellas, sillas, mesas, platos…) y colores cálidos, buscando siempre el tono sepia como referente, que da al ambiente una imagen similar a la de las fotografías de principios del siglo XX. Las luces son blancas con un leve tono anaranjado… El vestuario consta de cómodas camisas, chalecos, gorros, pantalones anchos… y utiliza colores blancos, negros y grises donde el rojo o el amarillo pueden ser un contraste, además de, naturalmente, el vestido de novia.

El Circ d’Hivern surgió como a propuesta el año 96 en el Ateneu Popular 9 Barris con la intención de crear una compañía de profesionales relacionados con el circo, el teatro, la danza y la música. El Ateneu Popular 9 Barris ha sido a lo largo de estos ocho años de vida del proyecto el catalizador, el laboratorio y el principal medio de difusión del circo de invierno, ofreciendo cada año un espectáculo de circo contemporáneo inédito. El estreno de cada espectáculo se hace siempre algunos días antes de Navidad. Los artistas que participan están mayoritariamente, vinculados al Ateneu Popular 9 Barris El espectáculo está concebido para todos los públicos y sus primeras funciones se dedican siempre a los centros educativos de Barcelona y su provincia, mayoritariamente. El Ateneu Popular 9 Barris es el espacio cultural donde convergen gran parte de los profesionales del circo catalán, y se ha convertido en un centro promotor de las artes circenses, en lo que respecta a la difusión, la formación y la creación. Es un espacio equipado para realizar todo tipo de actividades culturales, y especialmente las relacionadas con las artes escénicas. La entidad que gestiona el Ateneu es Bidó de Nou Barris (asociación sin ánimo de lucro) y es quien produce el Circ d’Hivern.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba