El Chivato

El documental ‘Carta a mi madre’ de Alguis Arlauskas premiado en Moscú

El documental ‘Carta a mi madre’ del director de la bilbaína escuela de artes escénicas Artebi, Alguis Arlauskas, ha obtenido el máximo galardón en el Festival Internacional de Cine sobre Discapacidad de Moscú – Perspektiva. Según informa Eduardo Laporte en el diario El Correo, “Carta a mi madre” se impuso el 14 de noviembre a más de 100 películas presentadas a concurso, procedentes de 21 países. Este premio honorífico se suma a otros dos conseguidos anteriormente: el TIFLOS 2004 que concede la ONCE y un Diploma en el Festival Conde de Oro de Siberia.
El proyecto se llevó a cabo desde las productoras vascas “Carlos Juarez P.C.” y “Sebastopoleko titiriteroak” con la ayuda del Departamento de Desarrollo de Proyectos Audiovisuales del Gobierno Vasco. Se rodó a finales de 2002 en una semana, en tiempo real, con guión y dirección de Arlauskas. Documentos TV, el programa de referencia de este género audiovisual, lo ha emitido en tres ocasiones.
Según el director de “Carta a mi madre”, la idea surgió cuando éste recibió un vídeo casero, de “baja calidad”, realizado por Rubén Gállego, en el que contaba su testimonio, su trágica infancia en los orfanatos rusos para minusválidos y el deseo de encontrar a su madre. A partir de ahí se pusieron en contacto y optaron por un proyecto de mayor envergadura. “Aquella cinta me inspiró, pensé en realizar un seguimiento del viaje de búsqueda a su madre, con una voz en off, la carta, que contara la vida de Rubén”, señala Arlauskas. El documental muestra el viaje que emprende por Europa con su amigo Alexandr, quien conduce la furgoneta y cuida de él, ya que sólo tiene movilidad en dos dedos de la mano y en la cara. Novocherkassk, donde vive Rubén, Moscú, Madrid, París y Praga son el escenario de este “docudrama” real. Por una parte, se cuenta el proceso de búsqueda de pistas que conduzcan al paradero de la madre del minusválido. En Madrid, por ejemplo, buscan información sobre su abuelo, Ignacio Gállego, que fue vicepresidente del Parlamento español. Por otra lado, con su voz como hilo conductor, se describen las condiciones en las que vivió en aquellos orfanatos, donde de sus diez compañeros de habitación sólo sobrevivieron dos: “morían de las enfermedades, por causa del cruel trato del personal o simplemente se suicidaban”.
Sobre el futuro de “Carta a mi madre”, el director Arlauskas precisó que las televisiones checa, holandesa y rusa han comprado los derechos de emisión.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba