El Chivato

‘Alicia’ de los Ulen obtiene dos Giraldillos en la Bienal de Flamenco de Sevilla

El director y cofundador de la compañía de teatro sevillana Los Ulen acaba de ser galardonado con el Giraldillo al Mejor Guión Original por su montaje flamenco Alicia, versión de los textos de Lewis Carroll. Bis Producciones – Los Ulen estrenaron este nuevo espectáculo dentro de la XIII Bienal de Arte Flamenco de Sevilla. Alicia, ballet flamenco inspirado en el clásico de Carroll, se presentó por vez primera en el Teatro Lope de Vega el pasado 19 de septiembre y, posteriormente, estuvo en el Teatro Alameda los días 23, 24 y 26 del mismo mes. Alicia, además, ha obtenido el galardón concedido por la XIII Bienal de Flamenco al Artista Revelación para José Valencia, que ha participado al cante junto a David Palomar. El resto del elenco lo componen Rosario Toledo en el papel protagonista, Manuela Ríos (Reina de corazones), Manuela Reyes (Sombrerero loco), Daniel Navarro (Conejo blanco), Pedro Córdoba (Rey de corazones). Al toque destacan las figuras de Miguel y Paco Iglesias y, en la percusión, Javier Viana.
El montaje de flamenco, apto para todos los públicos, está dirigido y lleva guión de Pepe Quero, quien contó con la presencia de Rosario Toledo como bailaora principal, en el papel de Alicia, y la colaboración especial de Kiko Veneno en el tema ‘Alicia’, banda sonora del espectáculo. El escritor y periodista Juan José Téllez es el letrista del espectáculo, cuya escenografía corre a cargo de Antonio Estrada. Carmen Giles, encargada de confeccionar el vestuario de obras como Carmen, Carmina Burana, Don Juan ha sido la encargada de diseñar el vestuario de Alicia.
Según palabras del director, “el flamenco es una extraordinaria corriente de creación estética que puede emocionar en un drama, en una comedia y, por supuesto, por qué no, en la ficción completa y rigurosamente delirante de un cuento, dirigido a todos los públicos”.
Alicia es un montaje eminentemente flamenco ya que, como afirma Quero, “todos y cada uno de los creadores, y todos y cada uno de los intérpretes, lo son y de gran reconocimiento”. El cofundador de Los Ulen considera que “todos en esta obra saben hacer muy bien su trabajo y se implican en el riesgo de una creación novedosa y valiente como ésta”, donde se mezcla el espectáculo flamenco con el musical, abarcando así la globalidad de la escena y aunando instrumento, voz y baile en la narración del argumento elegido.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba