Julio Escalada aborda el amor y el recuerdo en ‘Invierno (Cuatro estaciones)’
¿Vale más el amor o la huella de él? ¿Es más importante la presencia inmediata del cariño o su reflejo? ¿Es más productivo el odio activo que la indiferencia? Preguntas que alguna vez nos hemos hecho todos y a las que el dramaturgo madrileño Julio Escalada Muñoz trata de dar respuesta en la tragedia Invierno (Cuatro estaciones). El texto, que fue galardonado el pasado año con el XII Premio SGAE de Teatro, acaba de ver la luz dentro de la Colección TeatroAutor, que edita la Fundación Autor. Detrás de esta intensa trama dramática, que protagonizan diversos personajes de tres edades diferentes que desfilan por el escenario de un parque público, hay una reflexión en torno al amor y el recuerdo. Para unos, amar es sinónimo de vivir y ser amado es lo mismo que estar vivo. Para otros, el odio es el sustituto ideal del amor si de seguir viviendo se trata. En otros casos, lo importante es el deseo de ser recordados aunque no se sepa cómo lograr que los demás conserven su recuerdo en la memoria. En ese océano de sentimientos nadan los ocho protagonistas, a los que el autor no da nombre porque pueden ser cualquiera: Anciano, Vieja 1, Chico, Amigo, Él… El texto no es, en absoluto, complaciente. Como apunta el crítico Pedro M. Víllora en la introducción -titulada Recuerdos del ángel- el lector que se acerque a él estará ante una tragedia “dura, áspera, inmisericorde, deliciosamente cruel, fría hasta el desmayo, pero en la que podemos, si queremos, intuir un atisbo de esperanza, igual que sabemos que hasta al mismo invierno le llega un día su fin”.
Julio Escalada cree que vivimos en un tiempo que atraviesa años de invierno, en una civilización que ha perdido el sentido del amor. En ese sentido, Víllora entiende que Invierno es “una obra que habla como pocas de un tiempo que ha olvidado que lo primero para ser recordado es ser, y que lo primero para ser es serse, y serse fiel y afectivo y respetuoso y creativo y abierto y comunicativo y receptivo y auténtico con uno mismo mismo y con los demás”.
Dramaturgo experimentado
El madrileño Julio Escalada Muñoz, ganador del premio SGAE de Teatro 2003 con Invierno, es licenciado en Arte Dramático y en Dirección Escénica y Dramaturgia por la RESAD. Como dramaturgo tiene varias obras estrenadas: Acércate más (teatro Alfil) o Te vas, me dejas y me abandonas (estrenada en el teatro Reina Victoria y en el Infanta Isabel de Madrid en 1998 con un destacado éxito). Precisamente esta obra Te vas, me dejas y me abandonas, basada en el texto original Mutis, se publicó en 1999 dentro de la colección TeatroAutor de la SGAE.
En estos momentos, está ultimando una versión teatral de El Principito (de Saint Exupèry) y un manual de técnica teatral: Claves de la teatralidad y de la dramatización. Escalada ha combinado su faceta de autor con la de activo actor de teatro, cine y televisión (ha trabajado en series como Médico de familia o Los ladrones van a la oficina y bajo las órdenes de directores como Jesús Cracio, José Luis García Sánchez, Pedro Olea o La Cuadrilla, entre otros).
Leer teatro a seis euros
Invierno (Cuatro estaciones) se puede adquirir en librerías al precio de seis euros por ejemplar. Supone la edición número 146 de Teatroautor, la colección de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) dedicada a la publicación de obras teatrales. Bajo este sello se han editado obras de autores noveles; así como de escritores de gran prestigio tales como Francisco Nieva, Juan José Alonso Millán, Adolfo Marsillach, Santiago Moncada, Ana Diosdado, Manuel Gutiérrez Aragón, Albert Boadella, Alfonso Sastre, Salvador Távora, Alberto Vázquez Figueroa, María Zambrano, Sergi Belbel, Alberto Miralles o José Sanchis Sinisterra, entre otros.