El Chivato

Arbolé estrena ‘El libro de los gorriones’ en Zaragoza

La compañía aragonesa Teatro Arbolé estrena su último espectáculo El libro de los gorriones en el marco del III Festival Internacional de Teatro Infantil ‘Lo principal al Principal’ que se viene desarrollando desde el pasado 5 de enero. El III Festival Internacional de Teatro Infantil ‘Lo principal al Principal’ presenta el miércoles día 5 de enero, a las 12.00 en el Teatro Principal de Zaragoza, el estreno mundial de la obra El libro de los gorriones de la compañía aragonesa Teatro Arbolé, basada en la vida y la obra de Gustavo Adolfo Bécquer, con puesta en escena y dirección de Iñaqui Juárez.

Momentos antes de la representación, también en el escenario del Teatro Principal, Teatro Arbolé entregará el «Pelegrín de Plata» a la compañía PAI (Promotora de Acción Infantil). De este grupo, pionero en Aragón del teatro infantil y de animación, nació la compañía de títeres La Oca en 1979, fundada por Iñaqui Juárez junto a otros miembros, grupo que en 1985 tomó el nombre de Teatro Arbolé.

Este Festival, que se concluye el 5 de enero, está organizado y producido por Teatro Arbolé, con la pretensión de que los niños crezcan acercándose a las artes escénicas en su tiempo de ocio, porque conocer otros lenguajes y formas de comunicación despertará la fantasía, la imaginación y el pensamiento creativo, y desarrollará el sentido estético en el público infantil. Con este ciclo, Arbolé pretende crear un espacio de ocio en Navidad para el disfrute de toda la familia. Distintos escenarios de Zaragoza se han abierto a los niños y niñas para presentar a doce compañías y catorce espectáculos en todos sus géneros teatrales y lenguajes artísticos: danza, títeres, actores, clown, música…

El libro de los gorriones está dirigida a niños a partir de los cinco años y toma el título que Bécquer otorgó al conjunto de sus rimas. Este espectáculo que tiene como base el texto y la puesta en escena de Iñaqui Juárez, pretende acercar al público infantil la figura de Gustavo Adolfo Bécquer, a través de sus poemas, sus leyendas y su viaje a Veruela.

Bécquer, el último exponente del romanticismo, fue calificado por Machado como «el ángel de la verdadera poesía», palabras que le sirven a Iñaqui Juárez para crear un hermoso texto en el que, tras la muerte del poeta, un ángel lo recibe a las puertas del cielo. Juntos realizarán un apasionante y emotivo repaso por la vida del escritor, poeta, periodista y enamorado; un hombre que penetró con las palabras más sencillas en el alma humana.

Esta obra combina el trabajo de actor con diversas técnicas de marionetas y con el teatro de sombras; y viajará por toda España con motivo de la XIII Campaña La Escuela va al Teatro de Ibercaja.

Bajo la dirección de Juárez, Teatro Arbolé cuenta para este espectáculo con la participación de Laura Ponz Arregui y Cristian Cabañero Martínez cómo actores y titiriteros.

Teatro Arbolé celebra su XXV aniversario con la consigna del «compromiso» como bandera. Esta compañía nacida en Zaragoza de una pequeña compañía de títeres conmemora su cuarto de siglo de existencia cuando «comienza a consolidarse un proyecto empresarial que no sólo genera cultura e ilusión, sino también puestos de trabajo, y que ha trascendido el maravilloso mundo del títere para consolidarse como empresa productora, programadora, exhibidora, distribuidora y formadora», aseguran sus miembros.

Desde abril de 1979, año en que salieron por primera vez sus muñecos a escena, Teatro Arbolé ha realizado más de seis mil representaciones. De ello dan cuenta las más de quinientas localidades de varios continentes que el grupo ha visitado en estos años. Los títeres de Arbolé siempre han buscado divertir, encantar, fascinar, hacer que el teatro sea algo fabuloso para el público adulto e infantil, procurar que su trabajo deje un poso de memoria en su proceso formativo. De hecho, sus marionetas y sus espectáculos son conocidos por millares de niños, ya sea gracias a su teatro ambulante, sus actuaciones en salas o su participación en las campañas para escolares organizadas por Ibercaja. Asimismo, Arbolé está presente en numerosos festivales internacionales y en cuantos eventos de marionetas se producen en España.

Arbolé no sólo fue el primer grupo profesional aragonés dedicado en exclusiva al teatro para niños, también fue la primera compañía aragonesa en abrir su propio Teatro con una programación estable de títeres los fines de semana. La Sala Arbolé se inauguró en 1990, coincidiendo con el décimo aniversario del grupo, una Sala alternativa e independiente, que fue pionera en su género, que le ha permitido a Aragón tener una visión del panorama titeril mundial mucho más rico que en otras ciudades, y que se abrió a las escuelas para que los niños conociesen y creciesen con el teatro.

Alrededor de 150 compañías de una veintena de países y más de 140.000 espectadores han pasado por este Teatro, uno de los pocos que hay en España con estas características. Como complemento a esta programación, Arbolé organiza el Festival Internacional de Teatro Infantil Lo Principal al Principal, que se celebra en Navidad en el Teatro Principal de Zaragoza. En 1993 inició una labor editorial que se concretó en la aparición de las colecciones Titirilibros, con la publicación de textos dramáticos, Librititeros, dedicada a la investigación y a la teoría, y Titirilibros Serie Roja, con obras publicadas de teatro de autor contemporáneo. Asimismo, ha puesto en marcha un Centro de Documentación para Títeres (ACCEDO). El trabajo de Arbolé no termina ahí. En los últimos años, la vocación teatral de esta compañía le ha llevado a repartir sus esfuerzos también en la coproducción con otras compañías, tanto en el teatro para niños como para adultos, espectáculos de los más variados géneros de los que ha acometido también la promoción y distribución.

Como novedadades, y para conmemorar este XXV aniversario, hay que anunciar la aparición en la editorial de Arbolé de tres nuevos títulos: dos tomos con Las Obras completas de Pelegrín, su entrañable personaje (en la colección Titirilibros); y la edición de un volumen que resume su trayectoria y recoge su aportación al teatro para títeres (en la colección Librititeros), con el título Sueños, títeres y corazones, que se presentó el día 15 de diciembre. Éste pretende ser un documento que recoja la historia e inquietudes de Arbolé a lo largo de estos últimos 25 años.

También se ha editado un CD con una recopilación de la música de sus espectáculos y que reúne desde una canción de Mauricio Aznar y Más Birras, realizada para el espectáculo Alicia en el país de los muñecos, hasta las composiciones de Goyo Maestro y José Ramón Vericad Cuti para varios espectáculos.

Por último, Arbolé ha organizado una exposición que recoge estos 25 años haciendo profesión. Con el título 25 años recorriendo caminos (La creación de un oficio) presenta sus muñecos, retablos, carteles, publicaciones, etc. La exposición, que se inauguró en Bilbao, se puede ver ahora hasta el día 9 de enero en la Sala Goya del Gobierno de Aragón en la Plaza San Pedro Nolasco de Zaragoza.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba