Cécile Loyer presenta su coreografía ‘Rois’ en La Fundición
La coreógrafa e intérprete francesa Cécile Loyer presentará por primera vez en el Estado español su trabajo «Rois», una manipulación y del control omnipresente que vivimos hoy que se podrá ver en La Fundición de Deusto los días 22 y 23 de enero. El tiempo que vivimos nos sitúa frente a una enorme máquina, con algunos años pero perfectamente engrasada, en la que nos adentramos con inquietud, contrariados y obedientes. La máquina está dirigida por los nuevos reyes que se confunden en la masa, pero que sólo piensan en acaparar, mientras el mundo se siente acabado y cura sus heridas. Mientras nos va royendo el silencio aprendemos a roernos mutuamente. Cécile Loyer danza en Rois sus cuestionamientos sobre la actualidad, una actualidad que permite lo que Salman Rushdie denomina la «esperactomía» o la ablación de la esperanza.
Inspirada en las marionetas tradicionales de Java, cuyas varillas colocadas a la espalda sirven para manejarlas, son las metáforas de la manipulación y del control omnipresente que vivimos hoy. Dentro de la pieza, un bufón nos acompañará en el viaje. Este personaje tradicional permite a la coreógrafa trabajar sobre el poder y la sumisión. El hombre moderno y cosmopolita es el bufón, víctima y culpable, la imagen del poder y la sumisión. Esta impotencia le empuja a desarrollar una envidia que le hace odiar y, a la vez, ser complaciente. El juego de poder / sumisión facilita el papel al tirano, que sólo puede imponerse con al complicidad del esclavo. La frontera entre el servilismo y la arrogante soberbia del poder es muy estrecha.
Esta pieza es un viaje, un desfile de sonidos, de colores, de olores extraídos de periplos imaginarios para descubrir una realidad que no es la nuestra. La bailarina es concebida como espacio que recoge todos los aspectos de las formas del mundo, imágenes muy simples y poéticas de un universo que se reduce.